Saltar al contenido

Documentacion niños en Avion, DNi Niños, pasaporte niños

11 abril, 2018

¿Que documentación es necesaria para un menor de edad que va a volar?

Los menores de 14 años que vuelen con sus padres deberán portar el Libro de Familia para poder volar en territorio nacional y sus padres deberán ir adecuadamente identificados.

Necesitarán el D.N.I en vuelos comunitarios (zona Schengen); y el Pasaporte (y visado si el país de destino así lo requiere) para vuelos internacionales y comunitarios que no apliquen el tratado de Schengen.
A partir de 14 años deberán presentar la misma documentación que los pasajeros adultos.
Los menores no acompañados además de la documentación anteriormente mencionada, los padres o tutores deberán presentar adicionalmente una autorización y cumplimentar la documentación necesaria que la compañía aérea le requiera para aceptar al menor no acompañado.
Las compañías no están obligadas a aceptar menores no acompañados, por lo que se aconseja consulte con la compañía si realiza este servicio y bajo que condiciones.
Es muy importante que comente con la compañía si viaja con bebés o si el billete es para menores de edad no acompañados ya que algunas restringen el acceso a estos.
Como regla general, deberán viajar acompañados de una persona mayor de edad. Consulte con su compañía si dispone del servicio de acompañante (un miembro de la tripulación de cabina que, previo pago a la compañía por sus servicios, estará al cuidado del menor).

¿Puede un menor de 5 años viajar solo?

Si el niño ha cumplido los cinco años podrá viajar solo, siempre y cuando la persona responsable del menor firme un Descargo de Responsabilidad y garantice que en el aeropuerto de llegada se hará cargo de él un adulto previa identificación.

¿Los menores están obligados a pagar tarifa completa?

En ciertas compañías, los menores de dos años no pagan billete si no ocupan asiento, por lo que deberá consultar tal extremo en el momento de adquirir sus billetes en su agencia de viajes o compañía aérea. En otras, los menores de dos años abonan un 10 por 100 de la tarifa y no ocupan plaza. Consulte este extremo en la agencia de viajas o con la compañía aérea al adquirir su billete.

Está permitido llevar una cuna portátil o un cochecito plegable sin coste adicional.
Los menores de edad por lo general, tienen un descuento de un 50 por 100 en viajes nacionales y de un 25 a un 33 por 100 en internacionales.
Ciertas compañías no admiten bebés menores de dos semanas, embarazadas de más de treinta y cuatro semanas (a menos que tengan autorización médica), menores de catorce años que viajen solos.

¿Existe límite de edad máxima para volar?

No existe límite de edad máximo para poder viajar en avión.

¿Que limitaciones pueden tener los menores al volar?

Las compañías aéreas, a efectos de su limitación global en cada travesía, del derecho a portar equipaje y ocupar plaza, y de la asignación de asientos dentro de cabina, clasifican a los menores en varias categorías:

  1. Bebés o Infants Niños entre cero y dos años sin cumplir. No tienen derecho a asiento ni equipaje. No se permite más que un bebe por adulto. No se puede viajar con ellos en asientos de salida de emergencia. El máximo número de bebés a bordo no sobrepasará en ningún caso el 10 por 100 de la capacidad del avión.
  2. Niños o Child: Niño entre dos y doce años sin cumplir. Tienen derecho a asiento y a franquicia de equipaje. No hay un límite en el número de niños a bordo. No pueden viajar en asientos de salida de emergencia.
  3. Menores sin acompañar: Deberán tener como mínimo cinco años cumplidos para poder viajar solos y no más de doce años ya que en este caso se trataría de un pasajero adulto.Por debajo de cinco años no pueden viajar solos sino que deberán ir acompañados de un pasajero adulto (de doce años cumplidos como mínimo). Siempre se debe solicitar autorización y también se debe informar del nombre y teléfono de la persona adulta que lo entrega en el aeropuerto de origen y de la persona adulta que lo recoge en el aeropuerto de destino.
  4. Grupos de menores: Los niños viajando en grupo deben llevar al menos un acompañante adulto por cada 15 niños. Debe notificarse con antelación al Departamento Comercial de la Aerolínea indicando el número de niños y el de acompañantes adultos.

via: Pasajeros especiales – Derechos de los pasajeros – Derechos de los pasajeros – Ministerio de Fomento