Saltar al contenido

Dónde encontrar los mejores guisos catalanes en España

25 marzo, 2018

Tweet

Para degustar los mejores guisos catalanes lo mejor es visitar Cataluña. Aunque encontraremos por toda la geografía española restaurantes donde se elaboran los mejores platos de su gastronomía, es mejor ir allí y así disfrutar de esta bellísima tierra rica en cultura, paisajes extraordinarios y bellas localidades.

La gastronomía catalana está basada en la dieta mediterránea, que nos proporciona los mejores productos de la huerta; aunque también goza de ricos pescados, sabrosos mariscos y platos o productos elaborados con carne. Muchos de estos platos son mundialmente conocidos y pueden saborearse en toda Cataluña, aunque cada provincia nos ofrece distintas especialidades que es interesante conocer. En Barcelona encontraremos la mayor oferta gastronómica.

Aunque en toda España se ha comido desde siempre el pan con tomate y aceite de oliva, el nombre catalán de este sencillo alimento, pa amb tomàquet, está extendido por todo el país. También lo está la crema catalana –un postre riquísimo–, e igualmente sucede con el arroz negro –cuyo ingrediente característico es la tinta del calamar y la sepia–.

Barcelona combina estupendamente los platos de mar y los de montaña. Entre los más típicos está el arroz parellada, y una de las salsas más populares es el alioli. Las cocas, saladas o dulces, son de obligada degustación, así como su variadísima repostería.

En Tarragona es esencial la salsa romesco, que no falta en las parrilladas. La verdura más característica es el calçot, que se suele cocinar a la brasa, y el manjar blanco, una crema de almendras, es típica de la repostería tarraconense. El vino del Priorato acompaña a los ricos platos de esta zona.

La cocina de Lérida, la única provincia que el mar no baña, está influida por la oscense, y los pescados de río son tradicionalmente los más consumidos. Uno de los platos más importantes es la cassolada, un guiso con verduras y carne, y también es muy típico otro de verduras denominado cap de costella.

En Gerona deben distinguirse la zona del Ampurdán –influida por Aragón y Navarra– y la de la Costa Brava. Los productos del Ampurdán elaborados con carne de cerdo son muy variados –butifarra, salchichón, fuets, etc.–. Entre los platos de pescado gerundenses está el bacalao de Balig.

En toda Cataluña podrá probar la escalivada, los caracoles, la ensalada catalana, la esqueixada, el suquet de peix o el atún con sanfaina. Disfrute viajando con su Gold Card American Express.