Saltar al contenido

¿Dónde está el pueblo de espera en Cádiz?

Espera es una ciudad ubicada en la provincia de Cádiz, al lado del Cerro de Fatetar. Limita al norte con Sevilla y está a 82 kilómetros de la ciudad más importante gaditana. Desde Sevilla, la AP-4 nos aceptará llegar al término municipal de la manera más rásolicite.

El pueblo gaditano de Espera pone el primero de los 69 empiedres de la Memoria Histórica

Redacción / 26 Junio 2022

En la tarde de este viernes se puso el primer adoquín de la Memoria Histórica en Espera, destinado a Juan Fernández Macías «El Agrimensor»

Espera y su Patrimonio

El término municipal de Espera oculta, entre sus límites, una enorme riqueza natural, adecuada a las lagunas que constituyen la Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera, tal como un patrimonio urbano inusual, puesto que es en este término donde los romanos crearon una enorme villa llamada Carissa Aurelia.

Tres humedales de drenaje cerrado constituyen las cincuenta y nueve hectáreas de Reserva Natural, declarada ZEPA (Región de Particular Protección para las Aves) y LIC (Rincón de Interés Comunitario), y son el hábitat perfecto para la nidificación de aves acuáticas (como la malvasía, la focha cornuda o el calamón).

Estas van a ser las ubicaciones con lluvias mucho más fuertes

En aspectos en general, las lluvias de mediados de semana van a estar afectando a puntos del sureste peninsular. La previsión de hoy no exhibe amontonados de lluvia muy copiosos, pero tengamos en cuenta que esta clase de capítulos puede ofrecer a acumulaciones bastante mayores de las que apuntan los modelos de manera local.

Las lluvias en Baleares van a ser mucho más probables en las Pitiusas que en el resto del archipiélago, siendo probables el jueves y menos el resto de días. De entrada solamente llovería en Mallorca y Menorca, o quizá las precipitaciones lleguen mucho más tardías, a lo largo del fin de semana.

Molino de Los Diezmos

Es un edificio habitual andaluz del siglo XVIII en estilo barroco que asimismo lo puedes localizar con el nombre de vieja Casa de la Cilla. Tenía como finalidad agarrar y guardar el producto de los diezmos ahora desaparecidos, aquel tributo que se ofrecía a la Iglesia por el que de cada diez unas partes de cosecha había que dar una a la Iglesia, y por las primicias, esa parte que se daba era la primera. Tenía lagar y almazara, y desde 1878 forma parte a una pequeña compañía familiar dedicada al planeta de la aceituna.

El MAE es un pequeño museo arqueológico que exhibe piezas encontradas en los yacimientos arqueológicos próximos a Espera: Carissa Aurelia, Cerro de Esperilla y el Castillo de Fatetar. Resalta su compilación de estatuas íbero-romanas.

Descubre más contenido interesante: