España no es el país de las auroras boreales: cinco sitios de viaje donde vas a poder maravillarte con este espectáculo natural. La mejor temporada para observarlos comienza en unos días, entre noviembre y enero. En Suecia, Noruega, Finlandia y también Islandia, las auroras boreales están parcialmente cerca nuestro.
Mallorca Palma Futsal logró una importante victoria en la casa del Patrimonio Mundial de Córdoba en un partido con varios avatares. Los de Vadillo padecieron en la sección primera, si bien lograron el reposo frente a los electrónicos. Aumentaron su virtud en la segunda mitad, pero el grupo cordobés volvió a igualar en los últimos acompases del partido. En el final, Chaguinha aprovechó el ataque de cinco hombres de los locales en el último minuto para marcar el gol de la victoria de gol a gol. Con los tres puntos, el Mallorca Palma Futsal recobra experiencias para viajar a la Copa de España de la semana próxima y continuar empatado a puntos con el Jaén Paraíso Interior.
El partido empezó con el Mallorca Palma Futsal, que estuvo muy basado en la zaga. Los de Vadillo sostuvieron su intención de supervisar el partido, pero los cordobeses lograron pasar. Lucas Perin marcó el primer gol de los locales en su primera acción sobre la pista, pero la alegría de los locales duró poco puesto que los árbitros apuntaron una falta dañina en pos del Mallorca en la próxima acción. Mancuso entró a la cancha para poner el balón en juego, aguardó a que sus compañeros se moviesen y abrió el balón hacia la banda izquierda, lugar desde donde Tayebi primero enganchó el balón y lo puso en la escuadra de la portería local. En un minuto, el equipo balear volvió a nivelar el marcador.
Guerra Civil Northern Lights
Los anillos aurorales tienen la posibilidad de alcanzar a latitudes mucho más próximas al ecuador en el momento en que el Sol experimenta un periodo de intensa actividad, ocasionando eyecciones especialmente violentas. Las auroras en latitudes tan bajas son extrañas, pero existen muchos casos bien documentados. La bella aurora fue vista desde Hawái en el mes de septiembre de 1859 y desde Singapur en 1909. No fue hasta el 20 de noviembre de 2003 que se observaron auroras boreales en una gran parte de Europa. En España asimismo, las auroras boreales son tan extrañas que unicamente se ven unas escasas cada siglo.
Las auroras boreales de la Guerra Civil
Si debemos asociar las auroras boreales con España, la fecha que mucho más recordamos es indudablemente la aurora boreal de 1938. Sucedió el 25 de enero en el momento en que este país se encontraba en la mitad de una guerra civil. Al oeste de La capital de españa, la luz de color rojo causada por el helio y el oxígeno atmosféricos se podía ver a baja altura, lo que hacía sospechar que la Sierra de Pardo ardía.
De qué forma marchan los cazadores de auroras boreales
La extravagancia de una aurora en las latitudes españolas
Ya hace semanas, los primordiales observatorios astronómicos advierten una actividad inusual en el Sol, hasta el punto de que en la época de mes formó un enorme conjunto de máculas solares, cuya longitud alcanzó los 122 mil km. Aparte de ser entre las mucho más letales de la Guerra Civil, la Guerra de Teruel fue arrasada por las secuelas de ese acontecimiento. Un testigo favorecido de un acontecimiento astronómico que disminuye los inconvenientes humanos a puras menudencias.
Las auroras son el resultado de la interacción del viento del sol con la atmósfera terrestre. Entonces sucede en el momento en que una eyección de partículas solares cargadas golpea nuestro mundo y desata una reacción con nuestra atmósfera. En el momento en que estas partículas del sol chocan con las moléculas de aire en nuestra atmósfera, se excitan y generan su luz, verde para el oxígeno y azul o roja para el nitrógeno. Todo este espectáculo tiene rincón a solo cien km sobre nuestras cabezas.
¿Qué causantes hay que cumplir para ver la aurora boreal?
Ver la aurora boreal no es sencillo. Múltiples componentes tienen que encajar:
índice KP. El Índice KP, que va de 0 a 9, mide la actividad geomagnética. Cuanto mucho más prominente sea, mayores van a ser las opciones de ver la aurora boreal. En las latitudes de Lofoten o Tromsø, por poner un ejemplo, con un índice KP 2, las auroras ahora se tienen la posibilidad de ver a fácil vista. Conforme te alejas del Polo Norte, el Polo Norte ha de estar mucho más prominente para observarlos.
Contenidos