La localidad de Cernégula en Burgos es famosa como la «Localidad de las Brujas». Ubicada en el Páramo de Masa en la provincia de Burgos, esta ciudad de cincuenta pobladores siempre y en todo momento estuvo socia a las asambleas de brujas, los aquelarres y el culto al mal.
Si bien Cernégula en la provincia de Burgos es en este momento un pequeño pueblo de poco mucho más de 70 pobladores, no se debe olvidar que anteriormente fue un considerable foco de brujería. Aquí llegaron las brujas de Cantabria y Navarra que escapaban de la persecución de los inquisidores en los siglos XV y XVI. La Charca de Cernégula, famosa por los lugareños como La Pila, una enana laguna donde una escultura de una hechicera memora los aquelarres que aquí se festejaban, servía como primordial sitio de acercamiento entre las brujas del norte y Castilla, que transitaban por sus riberas para tomar agua y entender. Muchas de las viviendas del pueblo asimismo tienen una veleta con una hechicera en el techo, símbolo del orgullo que los lugareños sienten por sus ancestros.
Según la historia de historia legendaria, al caer la noche del sábado, en esta laguna y en la próxima Venta de la Parra se reunían las brujas y se untaban el cuerpo con linimentos a partir de mandrágora, cicuta, belladona y adormidera; al grito de «¡Sin Dios y sin Santa María por la chimenea!» Se fueron volando en sus escobas. Eso es lo que afirma la tradición oral, aun en el momento en que tenga una auténtica base científica. Y es muy cierto que las brujas utilizaban estas plantas para ingresar en éxtasis y “volar”, si bien fuera solo en sentido metafórico.
La Gruta del Rey Cintolo en Mondoñedo.
¿Deseas hallar brujas en Galicia? Entra en una fragua y recopila una piedra. Proceder a una playa solitaria al anochecer… Hay cientos y cientos de pueblos de brujas en Galicia. De Fisterra, en el objetivo de todo el mundo, al Grove de Merilán en la parte mucho más ignota de la Ribeira Sagrada. Realizar una ruta de brujas en Galicia es conectar con las raíces celtas de un viejo reino empapado de magia.
Trasmoz (Aragón)
En esta ciudad Zaragoza, los pobladores están familiarizados a vivir la vida diaria con sus brujas. Es extraño imaginarlo, pero no son precisamente seres odiados aquí. Por contra, todos los años en la primera semana de julio se escoge a la “Hechicera del Año” en la Feria de Magia, Hechicería y Plantas Medicinales del Moncayo.
Si bien este sitio solo tiene 76 pobladores, la celebración atrae a varios visitantes expectantes de comprender su crónica y leyendas. El mucho más importante es probablemente el de la tía Gasca, que fue echada del castillo por envenenar el agua de la región.
San Salvador de Coiro
Iglesia de San Salvador de Coiro, en Cangas do Morrazo. Por Bene Riobó
Se afirmaba que pasada la medianoche las brujas se reunían en la playa de Áreas Gorditas para recibir al demonio que se les apareció con apariencia de cabra y las había poseído. Lo mucho más interesante es que la campana de la iglesia de San Salvador de Coiro sonó sola para convocar a los competidores de estas tertulias. La noche de San Juan fue la particular para este obscuro conjunto y en verdad aún se la conoce en Galicia como «noite meiga» (noche de las brujas).
Soportújar
Soportújar está ubicado en la Alpujarra granadina y cuenta la historia de historia legendaria que fue fundado por un conjunto de mujeres gallegas acusadas por la Inquisición de hechiceras y brujas.