Menorca dista prácticamente exactamente la misma distancia de los países argelinos y franceses, tal como de la isla de Cerdeña y de la Península Ibérica, lo que la transforma en la mucho más septentrional y oriental de las Islas Baleares. En verdad, es el territorio español mucho más oriental y el primer sitio donde se genera el amanecer y el atardecer en España.
El BNG fue ridiculizado, Ciudadanos no
El primer partido español en ofrecer un cambio de hora fue el bloque nacionalista gallego en 2007, exactamente por Francisco Jorquera, el presente alcalde del Municipio de A Corona. En su instante, la iniciativa fue ridiculizada y tildada en verdad nacionalista, en el momento en que de todos modos Jorquera solo la proponía para Galicia, aduciendo que nuestra zona está en exactamente la misma región que Portugal y también Irlanda. El Gobierno de Zapatero rechazó la idea, que el BNG volvió a proponer, si bien siempre y en todo momento limitada al territorio gallego.
El tema se tomó mucho más seriamente en el momento en que lo fomentó Ciudadanos, un partido nacional. En el momento en que Albert Rivera pasó de la política catalana a la de toda España para llegar a las selecciones de diciembre de 2015, una de sus proposiciones fue mover la hora de toda España para regresar al meridiano de Greenwich. En este punto, la iniciativa se tomó mucho más seriamente, los medios propagaron la narración de cambiar el tiempo para agradar a Hitler y empezó la discusión sobre si vivir 2 horas contra la etapa del sol podría tener algún encontronazo en la salud. Medios como El Confidencial Digital aun salieron a la calle a soliciar la opinión de la multitud.
Qué perjudica en el momento de salida
La localización de la provincia y el mes del año son 2 de los causantes que afectan en el momento de salida y puesta del sol en España gracias a la rotación de la Tierra. A esta combinación se aúnan los 2 cambios de hora fijados en España, invierno y verano.
Desde el cambio de horario de invierno, que tiene rincón en el mes de octubre, obscurece bastante antes y el sol sale poco a poco más tarde. De ahí que, tras el cambio de hora en España, el sol sale entre las 8 y las 9 de la mañana, en dependencia de tu localización.
cuándo sale el sol en españa
España tiene 2 husos horarios y se aplica el horario de verano. En España, el Horario de Europa Central (GMT+01:00) y el Horario de Verano de Europa Central (GMT+02:00) se usan eminentemente en España peninsular, Islas Baleares, Ceuta, Melilla y las Plazas de la Soberanía. En Canarias el huso horario es Europa Occidental (GMT±00:00) y Europa Occidental Verano (GMT+01:00). En toda España, el horario de verano se aplica desde el último domingo de marzo (01:00 GMT) hasta el último domingo de octubre (01:00 GMT).
Antes de la Segunda Guerra Mundial, España usaba la hora media de Greenwich (UTC±00:00) (excepto las Islas Canarias, que antes de esa fecha empleaba GMT-01:00). No obstante, la región horaria se cambió a Hora de Europa Central en 1940 y se mantuvo de este modo desde ese momento, lo que quiere decir que España no utiliza su región horaria «natural» bajo el sistema de región horaria ordenada. Ciertos observadores piensan que este cambio de región horaria está afectando la rutina día tras día parcialmente excepcional del país (comidas tardías y horas de sueño).
¿Cuándo sale el sol en España?
Como hemos dicho antes, en dependencia de la provincia donde nos hallemos, ocasionalmente saludaremos al sol. De media, el amanecer en España empieza a las 7:34 horas en las ciudades mucho más orientales ahora las 8:16 horas en las ciudades mucho más occidentales.
Ahora vimos quien ve amanecer antes en España. Pero, ¿quién se va a despedir del sol en último sitio? Ya que para poder ver la última puesta de sol en España deberíamos proceder a Frontera en la isla de El Hierro, que tiene rincón sobre las 21:09.
Horas de salida y puesta del sol en Europa
Los precisamente 3000 km que apartan Galicia, la zona mucho más occidental de la región horaria centroeuropea, con los puntos mucho más orientales de Polonia, Hungría o Macedonia, dejan gran diferencia horaria en medio de estos países, si bien no en lo que se refiere al tiempo, por el hecho de que como mencionamos es exactamente lo mismo, eso sí, en el momento en que charlamos de las horas de puesta y salida del sol. Tras todo, el sol sale por el este y, por ende, no en todas y cada una partes al tiempo.
Por servirnos de un ejemplo, observemos la diferencia entre A Coruña y Debrecen con relación a estas datas a fin de que se comprenda a eso que me refiero. Entre las dos ciudades la diferencia de duración del día (en dependencia de la latitud) para el día que escribo el producto es de solo diez minutos. Con lo que tenemos la posibilidad de excluir la predominación de este tema, que observaremos en el próximo punto.
Contenidos