Saltar al contenido

Green Card – Tarjeta de residencia para viajar y vivir en usa

30 abril, 2018

Buenas a todos,

como algunos sabréis, la Green Card es la tarjeta de residencia permantente para vivir y trabajar en EEUU. Es posiblemente uno de los trámites más complicados que nos podemos encontrar. Actualmente la Green Card es terriblemente difícil de conseguir, salvo que tengamos familiares próximos con ella, o que una empresa nos dé el “sponsorship”, es decir, que nos contrate, y nos respalde para obtenerla.

Pero hay otro modo: cada año el departamento de Estado saca un sorteo de unas 50.000 GC para todo el mundo. Y todos podemos optar a una. Sólo hay que mandar una solicitud y en unos 7 meses tendremos una respuesta. Evidentmente esto no es un regalo, la media está en unos 9 millones de solicitudes de todo el mundo. Lo bueno es que las GC se reparten por nacionalidades, o sea que los españolitos no competimos con 1 millón de chinos ni nada parecido. Es difícil conseguirla, pero para el que se lo proponga, la puede tener. Con esta GC seremos trabajadores de pleno derecho en EEUU y salvo pequeños detalles, seremos tratados como ciudadanos norteamericanos. Pasados unos años viviendo allí y demostrando unos pocos conocimientos de la historia del país () podemos optar a obtener la “citizenship”, es decir, pasaporte norteamericano.

¿Por qué os cuento esto?

Porque el día 5 de octubre hasta el 5 de noviembre de este año se abre el plazo de solicitudes para la Diversity Visa 2010. Si tenemos suerte y somos seleccionados recibiremos una carta y deberemos pasar una entrevista en inglés con un funcionario del USCIS (United States Citizenship and Inmigration Services, algo así como la oficina de inmigración), y pasados unos trámites burocráticos, podremos tener nuestra Green Card (que por cierto, NO es verde, no sé de dónde viene el nombre ) y entrar legalmente a US. Ojo! porque si pasamos más de un año fuera de USA, perderemos nuestra GC. Al menos así era hace un tiempo.

En fin, que parece que me paga el pentágono , si os queréis inscribir, aquí podéis -> http://dvlottery.state.gov

Saludos !