Saltar al contenido

Guia de un dia Venecia. Cómo ver Venecia en un día

3 mayo, 2018

Hoy me apetece hablaros de una de las ciudades que más me gustaron en mi viaje a Italia, hace ya dos años. Fuimos en pleno mes de julio, pasamos un calor de muerte en general, aunque en Venecia tuvimos suerte y refrescó un poquito, llovió cinco minutos y ya está, nos vino genial, con tanto calor no se podía estar. Estaba todo lleno de turistas de todas las nacionalidades, era un poco agobiante, no recomiendo ir a Italia en verano, la verdad.

Cogimos un circuito con “Viajes Cóndor”, que era de los pocos que teníamos ida y vuelta en avión y salía económico (600 € siete días en pensión completa). No acabamos muy contentos en general con el viaje, ya que los hoteles estaban bien pero muy lejos de las ciudades en las que “teóricamente” nos alojábamos, por ejemplo el de Roma estaba a 40 kilómetros!!!

En Venecia en concreto no estábamos en un hotel en la propia Venecia sino en uno a tomar por c**o, era nuevo pero totalmente aislado, rodeado por un maizal enorme y oscuro, sin iluminación, totalmente terrorífico, de película de miedo, vamos. No nos atrevimos a salir del hotel, tampoco había ningún sitio adonde ir porque estaba en medio de la nada. De verdad que para rodar una peli de terror era un escenario perfecto.
Las comidas también merecían un tema aparte, super cutres, siempre lo mismo tanto para desayunar, como para comer, como para cenar: MACARRONES de primero, filete de pavo/pollo de segundo y de postre macedonia. Con deciros que estuvimos cerca de un año sin comer pasta de lo saturados que acabamos Además teníamos que compartir la mesa todo el tiempo con otras personas, un día vale, pero todos los días era cansino.
Lo mejor fue el viaje, ya que fuimos en un avión de la compañía Thai que era una maravilla, enorme, con muchas comodidades, de eso no hay queja.

Los viajes dentro de Italia los hacíamos en autobús, tampoco sin queja porque era bastante cómodo.

En este tour visitamos Florencia, Venecia, San Antonio de Padua, Siena, Roma, Pisa, Pompeya, Capri y Nápoles. Todo un record en siete días!!! (Acabamos muertos, creo que no recomiendo a nadie este tipo de viajes, no aprovechas las visitas al máximo, es más recomendable un combinado de dos ciudades o una cosa así).
Me dejo de rollos y os hablo de Venecia, la ciudad más romántica del mundo

CÓMO VER VENECIA EN UN DÍA

Lo primero deciros que Venecia es una ciudad preciosa, decadente y romántica que vale la pena disfrutar. No recomiendo coger ninguna excursión organizada sino patearla por nuestra cuenta y meterse en sus calles, disfrutar de sus escondrijos secretos, de sus paseos, de sus canales, de sus rincones Todo en ella evoca el pasado, es una ciudad fascinante y una visita imprescindible si se viaja a Italia, además de que quizá nosotros seamos unos privilegiados, ya que se va hundiendo poco a poco y en el futuro a lo mejor sólo será un recuerdo . Después de mi experiencia me quedé con ganas de haber cogido un viaje por nuestra cuenta y haber pasado unos días en Venecia, entramos en un hotelito a preguntar el precio por noche, nos entendimos con los dueños en una mezcla de español-inglés


BASÍLICA Y PLAZA DE SAN MARCOS
La entrada a la Plaza ya es por sí espectacular ya que accedemos a ella pasando entre las columnas de San Marco y San Teodoro, realizadas en granito y que provienen de los tesoros de Constantinopla. La situada al oeste es la de San Teodoro, antiguo patrono de la ciudad, y la situada al este es la de San Marco, coronada por un león de bronce que representa al santo.
La mejor vista de estas columnas es desde el balcón de la Basílica. En la plaza se encuentra situada la Basílica de San Marco. Para entrar en ella hay que guardar cola, nosotros nos entretuvimos comprando comida para dar a las palomas, que son la atracción de la plaza y están muertas de hambre, me comían los dedos !!
La Basílica se construyó para dar cobijo a los restos de San Marcos (el Evangelista) y está decorada con mármol y piedras preciosas. Tiene cinco magníficas cúpulas bizantinas del siglo XII, dos fachadas y dos plantas. Lo que más destacan son los mosaicos, podrías pasar horas observándolos

Hay que pagar por entrar a la Basílica y si quieres subir al balcón hay que pagar aparte, pero merece la pena por las magníficas vistas a la plaza y a las columnas. En la terraza se encuentran las copias de los cuatro caballos de bronce, ya que los originales están el Museo Marciano. En la Basílica se pueden observar varias partes:

-Atrio, donde se pueden ver escenas del Antiguo Testamento en sus mosaicos y cúpulas.
-Tesoro (que hay que pagar aparte de la entrada), donde encontramos sobre todo cálices y relicarios de oro, plata y cristal y el famoso retablo Pala d`Oro, realizado en el siglo X y adornado con piedras preciosas, que es realmente impresionante.
-Baptisterio, donde vemos varios mosaicos y una pila bautismal.

-Capillas, cada una dedicada a un santo diferente.

También se puede visitar el CAMPANILE, reconstruído en el siglo XX tras su derrumbe, con ladrillos de Bérgamo, que era el material original. Arriba del todo, en su punta, tiene un ángel dorado que señala la dirección del viento. Es interesante también la TORRE DEL OROLOGIO, edificio renacentista del siglo XV y que muestra los signos del zodiaco y las fases de la luna. Cuando yo visité Venecia estaba en fase de restauración y no pudimos verla.

En la plaza San Marcos es tradición tomarse un café en una de las terrazas de las dos cafeterías más famosas: el Café Quadri y el Café Florián. Nosotros no nos lo tomamos porque por un cafecito acompañado de una orquesta te pueden cobrar más de 6 euros. Nos sentamos en los soportales y nos tomamos una coca cola que nos supo igual de buena, y la orquesta la oíamos de todas maneras 🙂

PALACIO DEL DUX O DUCAL
Además de ser un edificio precioso de estilo gótico, construído en piedra y mármol rosa de Verona, alberga un museo que merece la pena visitar, con varias obras de Tintoretto, destacando “La coronación de Baco y Ariadna”. La decoración interior merece también mucho la pena.

PUENTE DE RIALTO
Es uno de los puentes más famosos de Venecia ya que está en plena zona comercial. Desde él se puede ver una buena vista del canal principal con sus embarcaciones y góndolas.
Nosotros subimos a ver las vistas y luego bajamos casi debajo del puente y nos sentamos al lado de un antiguo palacio para descansar un rato, fue precioso.

PUENTE DE LOS SUSPIROS
Otro de los más conocidos, construído en el siglo XVII, lo atravesaban los presos que estaban en el palacio del dux (antes una cárcel) lamentándose mientras se dirigían al Tribunal de la Inquisición, de ahí el nombre.
Aquí para hacerse una foto había que luchar contra la muchedumbre, lo mejor es hacer las fotos desde abajo.

GALERÍA DE LA ACADEMIA

Es la mayor colección de arte veneciano, albergando obras de Tiziano, Tintoretto, Bellini, Carpaccio .
Hay muchas otras cosas que se pueden visitar en Venecia pero esto es lo más importante o lo más digno de ver en mi opinión.
Hay otros museos, como el Museo de Arte Moderno, el Arqueológico, el Ebraico, el Marciano, el Naval, el Peggy Gugenheim
También hay numerosas IGLESIAS que merece la pena que visiteis, como San Pantaléon, San Salvatore, San Zacarías, San Giovanni, Santa María dei Miracoli (Nosotros por falta de tiempo sólo visitamos la Basílica).
Por último Venecia es famosa por sus PALACIOS, que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Hay muchísimos en Venecia, los más bonitos están a lo largo del gran canal.

Pero lo mejor de Venecia es…
============================================
Para mí lo mejor de esta Ciudad es callejear y perderse en sus calles, y cómo no disfrutar de un romántico paseo en góndola. Eso sí, pasar del viaje organizado, porque meterán a un montón de gente en cada góndola, y por el dinero que os cobran podeis llegar a un acuerdo privado con un gondolero y disfrutar del paseo a solas con vuestra pareja. La ciudad no tiene pérdida, en cada esquina hay carteles que señalan la dirección en la que está la Plaza de San Marcos, es díficil por mucho que os interneis en ella que os perdais. Tiene rincones preciosos, canales secretos, casas que parecen sacadas del siglo XVIII . Encanto especial en definitiva.

Compras en Venecia
==============================================
Lo más característico de esta ciudad son sus máscaras de Carnaval, preciosas pero carísimas. No compré ninguna pero me arrepentí, ya que hay verdaderas obras de arte y son perfectas para decorar cualquier pared, además de un recuerdo de nuestra estancia en Venecia. También se pueden comprar disfraces y marionetas. Otra compra típica es el cristal de Murano. Nosotros visitamos la fábrica en la Isla de Murano, el cristal es carísimo pero tienen unas cosas preciosas, sobre todo lámparas y cristalerías.
También se pueden comprar encajes de Burano, joyas, papel veneciano y objetos de papelería
Comer y Beber
===============================================
Como en toda Italia en Venecia podemos comer platos riquísimos de pasta, aunque también destaca el pescado veneciano. También es famosa la polenta, un pastel realizado con harina de maíz. Muy buenos también los espárragos, las uvas y el queso. Y los dulces!!! (mmmm)
Y cómo no encontramos el típico McDonalds o Burguer King, para sacarnos del apuro 🙂 En cuanto a bares el más famoso es el bar Harry´s, famoso por sus cocteles porque es visitado sobre todo por clientes norteamericanos, siendo Hemingway uno de sus más asiduos visitantes.
En Venecia no se os puede olvidar tampoco tomar un buen café capuchino en uno de las cafeterías que encontramos en sus calles (mejor que en las de la plaza San Marcos). Una anécdota nuestra es que tomándonos un café tranquilamente nos pusieron de música . el aserejé!!! (menudo susto nos llevamos). También merece la pena tomarse un buen helado, ya que Venecia tiene las heladerías italianas de más prestigio.
El Carnaval de Venecia
======================================
Cómo ya sabreis es uno de los más famosos del mundo, dura diez días (los diez anteriores al mártes de carnaval). Todo el mundo va disfrazado y de forma anónima, por lo que las clases sociales desaparecen y todo el mundo es igual. Todo está permitido.
Nosotros fuimos en julio así que el carnaval nos pilló bastante lejos, pero tiene que ser fascinante disfrutar esta fiesta en Venecia
Otras Islas de la Laguna que podeis visitar
======================================
♣ MURANO: famosa por sus cristales, tiene mucho encanto ya que no hay tantos turistas como en Venecia.
♣ BURANO: famosa por sus encajes.
♣ GUIDECCA: es una isla más de “barrio”, los hoteles son más baratos ya que está en la periferia. Ideal para disfrutar la vida cotidiana.
♣ SAN GIORGIO MAGGIORE: alberga una iglesia y monasterio preciosos que se pueden ver perfectamente desde la isla de Venecia.
♣ TORCELLO: merece la pena visitarla por su catedral bizantina.
♣ LIDO: destaca por sus playas.
Datos Interesantes para viajar a Venecia
=======================================
-En primavera y otoño (y hasta en verano ) suele llover, así que es necesario llevar un paraguas o chubasquero. En invierno hace frío y viento, necesario llevar abrigo y guantes.
-El horario comercial es de 8.30 a 12.30 y de 15.30 a 19.00 de lunes a sábado. En invierno cierran los lunes por la mañana.
-Propinas: no son necesarias.
-Hay que tener cuidado con los robos, hay mucho raterillo. Precaución.
-Importante para entrar en las iglesias: hay que llevar tapados los brazos y las piernas, si no no te dejan entrar directamente. Yo siempre llevaba un pañuelo en la cintura y me lo ponía por los hombros para entrar en los templos.
En Resumen ¿Recomiendo el viaje?

Cómo os habréis dado cuenta a lo largo de la opinión, es una ciudad que me encantó y me pareció terriblemente romática, decadente y fascinante. La visitaría una y mil veces, aunque me gustaría verla con más tranquilidad y poder disfrutar de toda su cultura, su vida, sus fiestas y sus calles. Desde luego si vais a Italia no podeis dejar de visitar Venecia os atrapará para siempre
Esta tarde os cuelgo unas fotos mías en Venecia que ahora nos las tengo aquí.>>> Ya he puesto tres fotillos, ya ni me acordaba que las hicimos con la cámara digital vieja, salían fatal, además hicimos pocas porque nos quedábamos sin batería enseguida, la mayoría las tengo en papel. Las tres primeras son las mías, os pongo otras que he encontrado que no son mías pero son preciosas e ilustran esta bellísima ciudad. Un besito a [email protected]