Saltar al contenido

Guía de Viajes a Ecuador

17 abril, 2018

Idioma

El español es el idioma oficial, pero el quechua es la lengua principal entre la población indígena.

Volver arriba

Moneda

El dólar americano (USD) es la moneda oficial en Ecuador, desde que en 2000 fuese eliminado el sucre. Es recomendable que ya viajes con dólares cambiados o cheques de viaje en dólares. De todas maneras podrás cambiar en bancos y casas de cambio, aunque con comisiones variables. Los cajeros automáticos están disponibles en las ciudades y las tarjetas de crédito principales son aceptadas en áreas turísticas y hoteles grandes, aunque suelen cobrar una comisión de entre el 6-8%.

Volver arriba

Comunicaciones

El código de acceso internacional para Ecuador es el 593. Para llamar a otro país deberás marcar el 00 seguido del código de país (por ejemplo, 0034 para España). El código de ciudad para Quito es (0) 2. Las principales compañías telefónicas tienen acuerdos con las operadoras ecuatorianas, aunque te resultará más barato llamar desde uno de los múltiples locutorios.

Volver arriba

Propinas

Se suele añadir un 10% a las cuentas de restaurantes y hoteles de calidad. Los taxistas no esperan propina y los guías turísticos reciben por lo general una propina del grupo.

Volver arriba

Seguridad

En los últimos años la delincuencia y la inseguridad han aumentado, con gran cantidad de secuestros express y robos con violencia, así como agresiones sexuales contra mujeres. Es importante que extremes las precauciones en las grandes ciudades, especialmente en los cascos históricos y en medios de transporte y aeropuertos. No viajes de noche y sé cauto con tus pertenencias, sin hacer grandes ostentaciones. Existen varios volcanes activos, por lo que consulta la situación antes de viajar.

Volver arriba

Salud

No hay ninguna vacuna obligatoria, pero si vas a estar en Ecuador durante un periodo de tiempo largo, deberías considerar vacunarte contra el tétanos, la hepatitis A y B, la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea. Las condiciones sanitarias en ciudades como Quito y Guayaquil son aceptables, pero fuera de ellas, la situación es muy variable, por lo que es recomendable que contrates un seguro médico. Bebe siempre agua embotellada, asegúrate que los alimentos están bien cocinados y evita comer en los puestos callejeros. El mal de altura es muy común, por lo que si eres diabético o tienes alguna dolencia cardiovascular, consulta a tu médico antes de viajar.

Volver arriba

Voltaje

La corriente eléctrica es de 120V, 60 Hz y se utilizan enchufes de dos clavijas planas.

Volver arriba

Volver a la página anterior