Saltar al contenido

Guía de Viajes a Guatemala

20 abril, 2018

Idioma

El idioma oficial es el español y también se hablan muchas lenguas indígenas.

Volver arriba

Moneda

La moneda oficial es el quetzal (GTQ), dividido en 100 centavos. Podrás pagar con dólares en prácticamente cualquier establecimiento. A pesar de que cada vez hay menos problemas para cambiar euros a quetzales, es recomendable que viajes con dólares para evitar problemas y una tasa de cambio desfavorable. Encontrarás cajeros automáticos en las principales ciudades y solo en algunos establecimientos podrás pagar con tarjeta.

Volver arriba

Comunicaciones

El código de acceso internacional para Guatemala es el 502. Para llamar a otro país, el código dependerá de la red que utilices, por ejemplo, 13000 de Telefónica o 14700 de Telgua, seguido por el código de país correspondiente (por ejemplo, 1300034 para España. Los códigos de ciudad no son necesarios. Los teléfonos móviles funcionan en las principales ciudades y poblaciones, pero comprueba que tu operador de red tiene un acuerdo que cubra Guatemala. Encontrarás cibercafés en las principales zonas turísticas.

Volver arriba

Propinas

En general, lo normal es un 15% y es habitual dar propina a los camareros si el servicio no está incluido en la cuenta. El personal del hotel y los guías turísticos esperan una propina, pero no es habitual darla a los taxistas.

Volver arriba

Seguridad

Ha habido un considerable incremento de los delitos en los últimos meses, por lo que es recomendable extremar las precauciones en cualquier zona del país, pero especialmente en la capital. Deberás evitar especialmente las zonas 3, 5, 7, 8 y 18, Mixco y Villanueva de Ciudad de Guatemala, donde se han producido los peores incidentes.

Volver arriba

Salud

SaludHay una serie de riesgos para la salud asociados con los viajes a Guatemala y a los viajeros se les recomienda pedir consejo médico por lo menos tres semanas antes de la salida. La malaria es prevalente en las zonas bajas fuera de la ciudad de Guatemala y la fiebre del dengue es endémica. Es poco probable que los hospitales públicos en Guatemala den tratamiento médico a menos que el paciente tenga seguro médico o pague por adelantado. Un buen seguro de viaje es fundamental. Es mejor evitar los hospitales financiados por el Estado, los viajeros sólo debe utilizar las clínicas privadas siempre que sea posible.

Volver arriba

Voltaje

La corriente eléctrica es de 110 V, 60Hz y se utilizan gran variedad de enchufes, por lo que es aconsejable que te lleves un adaptador universal.

Volver arriba

Volver a la página anterior