Saltar al contenido

Guía de Viajes a Indonesia

20 abril, 2018

Idioma

El indonesio o bahasa indonesia es el idioma oficial en el país, aunque existen múltiples dialectos. En Yakarta y en zonas turísticas es normal que se hable inglés.

Volver arriba

Moneda

La rupia indonesia (IDR) es la moneda oficial y se divide en 100 sen. La moneda extranjera se puede cambiar fácilmente en bancos, hoteles y casas de cambio en los principales destinos turísticos, aunque el dólar estadounidense es la moneda más aceptada. El efectivo a menudo tiene un tipo de cambio mejor que los cheques de viaje, que no siempre son aceptados y es recomendable que sean en dólares. La mayoría de las tarjetas de crédito son aceptadas en hoteles, restaurantes y tiendas turísticas, y solo encontrarás cajeros automáticos en los centros de las principales ciudades. El cambio en cantidades pequeñas no siempre está disponible así que reserva los billetes pequeños y las monedas para cosas como el billete de autobús, donaciones en los templos y bebidas.

Volver arriba

Comunicaciones

El código de acceso internacional para Indonesia es el 62. Para llamar a otros países, deberás marcar 001 o 008 seguido del código de país correspondiente (por ejemplo, 001 34 para España). Existen códigos de ciudad, por ejemplo 36 para Bali o 21 de Yakarta. Para las llamadas internacionales con asistencia de operadora marca el 101. Los operadores de móviles locales utilizan redes GSM y tiene acuerdos con la mayoría de los operadores internacionales. Encontrarás cibercafés en las principales ciudades y centros turísticos.

Volver arriba

Propinas

Los principales hoteles añaden a la factura un cargo por servicio del 10%. Cuando no se incluya en la cuenta, lo habitual es dejar un propina de entre el 5 y 10%. Los porteadores del aeropuerto por lo general reciben alrededor de 2.000 rupias por una bolsa pequeña y dar propina a los conductores de taxis o de coches alquilados no es obligatorio, pero si decides hacerlo para los taxistas es suficiente con 1.000 rupias y para conductores de coches alquilados un poco más.

Volver arriba

Seguridad

A raíz de los atentados de Bali de octubre de 2005 sigue habiendo un alto riesgo de ataques terroristas en todo el país y existen amplios despliegues de seguridad tanto en Yakarta como en los principales destinos turísticos. Mantén siempre una actitud vigilante y ten en cuenta que se desaconseja visitar las islas Molucas y las Célebes, así como la provincia de Papua.

Volver arriba

Salud

Viajar a Indonesia conlleva una serie de riesgos para la salud, por lo que es aconsejable que visites a tu médico al menos tres semanas antes de volar. La malaria es un riesgo durante todo el año, excepto en Yakarta y otras grandes ciudades así como en áreas turísticas de Java y Bali. El dengue es un problema importante en Indonesia, por lo que para evitar la picadura del mosquito que lo transmite, llévate ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y usa repelente. Indonesia es uno de los países que han resultado más afectados por la gripe aviar, por lo que es recomendable evitar el contacto cercano con aves domésticas y salvajes y asegurarse de que todos los huevos o platos de aves de corral están bien cocinados. Un problema muy común es la diarrea del viajero. Para evitarla, bebe solo agua embotellada y evita productos lácteos, carne cruda, ensaladas y frutas sin pelar. La calidad de los servicios médicos es muy baja, por lo que es esencial tener un seguro médico y de viaje completo.

Volver arriba

Voltaje

La corriente eléctrica es de 120/230 voltios, 50 Hz. Se usan varios tipos de enchufes, entre ellos el tipo español de dos clavijas y el de tres del Reino Unido. Lo mejor es que lleves en la maleta un adaptador.

Volver arriba

Volver a la página anterior