Saltar al contenido

Importantes consejos sanitarios para los viajeros

9 mayo, 2018

Antes de emprender un viaje es importante conocer el riesgo que supone visitar otros países con un nivel sanitario deficitario.
Mas vale prevenir que luego lamentar, os invito a leer estos importantes Consejos Sanitarios para Viajeros:

-Hacerse un chequeo médico antes de partir y evaluar los riesgos de viajar o aplazar el viaje.

-Contrata un seguro médico que te cubra las posibles eventualidades sanitarias que se presente en el viaje, muchos países la sanidad no es pública y la privada tiene precios prohibitivos, en otros, la sanidad es tan deficiente que necesita el viajero ser repatriado, con el alto coste que esto supone.

-Infórmate de los requisitos sanitarios o vacunas necesarias para determinados países, algunas requieren ponérselas con una cierta antelación. Acude a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que da para cada país ya que las suele actualizar, ahora por ejemplo acaba de aparecer un brote muy importante de malaria en Zimbabue, Zambia y Congo (Africa).

-Si eres un enfermo crónico, llévate a mano las medicinas que vas a necesitar en el trayecto. Hay medios de transportes que por su duración requiere hacer alguna toma entre horas. Provisiónate de la suficiente cantidad para tu estancia, guardando el prospecto de éstos, ya que los nombres comerciales varían de un país a otro, pero no el componente genérico.

-Lleva preparado un certificado de tu médico, traducido al inglés, por si necesitas tomar medicinas no permitidas en el equipaje de mano de los vuelos o quieres hacer constar en tu historial que eres alérgico algún medicamento o componente químico.

-Prepara un botiquín básico de los medicamentos que posiblemente te sea difícil adquirir en el país de destino. Los antibióticos muchas veces necesitan receta medica para poder conseguirlos.

-La prevención es la mas importantes de las medidas, no tomes agua sin embotellar sino tienes plena garantía de que es potable, lo mismo que hielo o helados. Lavarte los dientes con agua embotellada, también puede ser un riesgo.

-Los alimentos deben estar cocinados y las frutas sin pelar. Las ensaladas de vegetales crudos, suelen acarrear problemas digestivos por haber sido muchas veces lavadas o cultivadas con aguas contaminadas.

-Lávate siempre las manos antes de comer e ingiere yogures que reponen la flora intestinal, con lo que evitarás la enfermedad mas habitual en los viajeros: las diarreas.

-Como norma en países subdesarrollados, evita comer en puestos callejeros o restaurantes muy sencillos, donde carecen de control de las medidas higiénicas.

-No te compare con los nativos, ellos ya han creado defensas, mientras que tu organismo no esta preparado, lo que ellos comen sin problemas, quizás para tí no sea saludable.

-Los insectos son los grandes transmisores de enfermedades, en especial los mosquitos. Evita sus picaduras utilizando repelentes, vistiendo ropas de color claro que te cubra al máximo el cuerpo. No pasees al atardecer o amanecer por zonas húmedas o pantanosas . No uses perfumes que los atrae. Las telas mosquiteras son muy útiles en las habitaciones.

-El riesgo se incrementa cuando los viajeros son embarazadas, niños o ancianos, ya que disponen de menos defensas o no pueden tomar determinados medicamento por sus perniciosos efectos secundarios.

-Los niños y las personas mayores son muy sensibles a la deshidratación, una perdida de fluidos por una diarrea, puede ser fatal. Igualmente resisten menos a las temperaturas extremas, muy habituales en muchos países en determinadas épocas del año.

-En muchos lugares hay también potenciales peligros para los niños, como puede ser la ingestión de plantas venenosas que ellos desconocen en su país o la picaduras de animales, insectos o reptiles a los que ingenuamente se acercan por curiosidad.

-Si visitas países ecuatoriales, los rayos solares son mas perpendiculares, por lo que necesita una mayor protección de los rayos ultravioleta para evitar quemaduras y a la larga un posible desarrollo de cáncer de piel. Usa igualmente sombreo y gafas de sol para proteger tu vista. Es una imprudencia tomar el sol en las horas centrales del día. Bebe abundantes líquidos para reponer los que se pierden por la sudoración.

-En los climas tropicales, utiliza prendas de vestir amplias de algodón y fibras naturales, que te ayudarán a la traspiración y a sentirte mas cómodo de la pegajosa humedad.

-Usa calzado cerrado y pantalones largos al caminar por zonas selváticas para evitar picaduras de escorpiones, arañas o serpientes. Hacer ruido al caminar y un bastón, pueden servir para que se alejen o defendernos.

-Contrata un guía local y no te adentres solo por parques nacionales, especialmente los africanos, las sendas también las utilizan habitualmente los animales salvajes para desplazarse. Normalmente huyen de los humanos, excepto cuando ven amenazadas sus crías, les invades su territorio de caza o ¡ llegó su hora de la comida !

-Si acampamos, el fuego ahuyenta a los animales. Al levantarnos debemos revisar el interior de nuestros zapatos, ya que pueden haberse introducido alguna araña o animal venenoso.

-Preguntar a los nativos de los posibles peligros de bañarnos en aguas desconocidas, tanto por sus corrientes como por los posibles riesgos de esquistosomiasis o animales que vivan en ellas: Cocodrilos, pirañas, tiburones, medusas, peces piedra…

-Cualquier mordedura o picadura de una animal salvaje, requiere que busquemos urgentemente la asistencia médica. El hacer un torniquete o succión que hemos visto en películas, la mayoría de veces pueden ser peligroso y debe evitarse.

-Si realizas caminatas por lugares con altitud superior a los 3.000 m. , para evitar el “mal de altura” debes realizar el ascenso gradualmente, descansando un día como adaptación en la mitad del trayecto. No te exijas demasiado en la primera etapa y evita el alcohol y sedantes. En algunos países sudamericanos, para combatir este mal, está permitido y recomiendan masticar hojas de coca.

-La mejor protección para evitar las enfermedades de transmisión sexual es el uso del preservativo, pero nunca lo es al 100 por 100. Ten relaciones fiables con tu pareja y evita otros encuentros esporádicos con desconocidos. Debes saber que en los permisivos países llamados “paraísos sexuales” muchos de los que se prostituyen son menores esclavizados por mafias, con lo que contribuirás a la despreciable y abominable explotación sexual infantil, que incluso te puede acarrear la cárcel y muchas veces el contagio de enfermedades crónicas como el SIDA (VIH) por falta de control sanitario. El SIDA también puede tener otras formas de propagación: Evita trasfusiones de sangre y tratamientos dentales innecesarios, no te realices tatuajes si no es con instrumental desechable ni compartas cuchillas de afeitar en barberías públicas ya que pueden estar infectadas. En algunos países africanos hasta el 30 % de la población local esta infectada de VIH.

-Igualmente sirve esta advertencia para los malos rollos de las drogas, muchos viajeros acaban la aventura de su soñado viaje en las mal olientes y crueles cárceles de países subdesarrollados, sin que su familia o embajada pueda hacer nada por ellos al no existir tratados internaciones de extradición. Los jueces suelen ser muy duros con este tipo de delitos excluyendo los beneficios penales como salidas, visitas, remisión de penas…

-Y última recomendación, si al regreso del viaje tienes síntomas extraños: fiebre, diarrea persistente, vómitos, ictericia ( piel amarillenta), granos, infección genital…es posible que hayas cogido alguna enfermedad que tiene un periodo largo de incubación, debes dirigirte a tu médico e informarle del país y duración del viaje, así pondrás remedio a tu mal y evitarás transmitir la infección a otras personas.

Espero que os sean de utilidad, buen viaje.
via: Consejos sanitarios para viajeros RTW | La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo