Saltar al contenido

Imprimir Página – Asociaciones de consumidores: Guia

9 mayo, 2018

LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
¿QUÉ SON Y QUÉ HACEN?

Las Asociaciones de Consumidores son entidades privadas, que tienen una finalidad de defensa general de los intereses de los consumidores y usuarios ante las Administraciones Públicas, mediante campañas de información y formación, mediante el ejercicio de acciones ante los tribunales de justicia (pero de carácter general: nulidad de cláusulas abusivas en contratos-tipo y ese tipo de cosas genéricas).

Directorio de Asociaciones de Consumidores:
www.consumo-inc.es/Dir…c/home.jsp (http://www.consumo-inc.es/Directorio/Asc/home.jsp)

A menudo se tiene una noción confusa de estas organizaciones, a las que se identifica erróneamente como organismos administrativos de tramitación de reclamaciones o de asesoramiento general al público y a veces la gente que acude a ellas porque quiere que le asesoren para denunciar algo se queja de que no les facilitan asesoramiento jurídico gratuito si no son socios. No es que estén actuando mal, tener en cuenta que son organizaciones privadas y que en principio no tienen obligación de facilitar asesoramiento jurídico gratuito más que a sus socios (salvo que tengan convenio con las Administraciones o gestionen algún programa subvencionado de información general al usuario. Mejor llamar antes y preguntar). No confundir los servicios de asesoramiento y tramitación de reclamaciones que prestan las Administraciones Públicas competentes en consumo (OMIC y Direcciones Generales de Consumo de la Comunidad Autónoma respectiva) con las organizaciones de consumidores que son organizaciones privadas y por tanto no es su función específica asesorar o atender casos individuales más que a sus asociados (con la salvedad señalada)
Algunas diferencias importantes:
• Las OMIC tienen carácter público y las asociaciones, privado.
• Las asociaciones de consumidores están legitimadas para representar a los ciudadanos ante los tribunales en acciones de carácter general.
• Algunos de los servicios que ofrecen las asociaciones (ejemplo típico, asesoramiento jurídico) sólo son para socios y al dirigirse a una de estas Asociaciones para solucionar su problema, es posible que tenga que hacerse socio de la misma. Las OMIC son públicas y sus servicios son generales y gratuitos.
• Las OMIC tienen capacidad sancionadora e inspectora, las asociaciones, no, ni tampoco tramitan reclamaciones.