Saltar al contenido

Jornadas de huelga de vuelos de Iberia contra Iberia Express

25 marzo, 2018

Tweet

A menudo asistimos a noticias referidas a protestas del personal de aeropuertos y líneas aéreas para reivindicar lo que consideran sus derechos fundamentales. Quizá la más relevante, y la que todavía muchos tenemos en mente aun en estos días, es la protagonizada por los controladores aéreos a finales del pasado 2010, y mucho más la recordarán los pasajeros que fueron tristemente protagonistas de tal caos.

Durante el mes de abril, y hasta comienzos del próximo julio, el Sindicato de pilotos, SEPLA, ha convocado diversas jornadas de huelga para protestar en contra de la creación de Iberia Express.

No rotundo a la creación de Iberia Express

Una “compañía eficiente” en palabras del Consejero Delegado de Iberia Express, Luis Gallego, y una “empresa ilegal que vulnera los pactos de convenio” según el Sindicato de Pilotos. Claramente existe una diferencia de criterios que se está resolviendo con jornadas de huelga. Están previstas una treintena de movilizaciones, y que ya comenzaron el pasado día 9 de abril, coincidiendo con el regreso de miles de turistas de sus vacaciones de Semana Santa. Igualmente será un problema de envergadura el último periodo de huelga, ya que coincidirá con la temporada alta veraniega.

En la primera jornada de huelga se cancelaron un total de 126 vuelos de la compañía. Como sucede en estos casos, las protestas de los usuarios no se hicieron esperar, y las colas se amontonaban en los mostradores de la aerolínea, buscando una solución a un problema que ellos no habían causado.

Iberia Express, en palabras del Sindicato, llegaría a eliminar hasta 8000 puestos de trabajo. Los pilotos dicen que la empresa ha impedido un proceso de acuerdo a pesar de que han hecho muchas concesiones, y tras varios intentos de acercamiento entre el Ministerio de Fomento, la propia Iberia y el Sepla ha sido imposible alcanzar una alianza que sea favorable para todos.

Así, si todo continúa en esta situación, los pasajeros con billetes adquiridos antes del mes de abril, y que tengan previsto un vuelo durante los meses de abril (desde el día 9) , mayo, junio y julio (hasta el día 20), de seguro se verán afectados si tienen su salida un lunes o viernes de cada semana.

La jornada de hoy, día 27, la sexta del total, verá obligados a quedarse en tierra a más de 120 aviones (cifra por confirmar), con destinos nacionales e internacionales, al igual que ya ocurrió el pasado viernes 20/04, en la que 122 vuelos se vieron cancelados, y de nuevo la compañía tendrá que dar una solución convincente y que perjudique lo menos posible a sus usuarios.

Iberia ha manifestado su compromiso con sus clientes, indicando que pondrá a disposición de estos diversas alternativas, entre ellas la reubicación en otros vuelos, el reembolso del dinero o también el cambio a otra fecha. Todos aquellos usuarios que hayan adquirido los billetes en la web de Iberia, según fuentes de la compañía, serán informados vía SMS de la incidencia y les propondrán una solución factible, que el cliente puede aceptar entrando de nuevo al panel donde efectuó su reserva. Si optan por no aceptar esta medida tendrán derecho a recibir la devolución de los billetes. En cambio, si los pasajes se adquirieron en una agencia de viajes, Iberia aconseja personarse en la oficina para que desde allí se hagan las gestiones pertinentes (cambio o devolución)

Así también, se pone a disposición de todos los usuarios el 902 100 988 para cualquier consulta al respecto y se publica la lista de vuelos afectados por la jornada de huelga de hoy.

Etiquetas:huelga, IBERIA, IBERIA Express, Vuelos cancelados