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Metro de Paris, Guia de Metro de Paris

27 mayo, 2018

METRO DE PARIS , PLANO DEL METRO DE PARIS (HAZ CLICK AQUI) <- es un PDF, siemrpe recomiendo que lo imprimas jeje

El metro es el mejor sistema con diferencia para moverse por Paris, ya que el metro parisino es rápido, existen numerosas líneas y además las estaciones están próximas entre sí, con lo cual vayamos donde vayamos siempre tendremos cerca una estación de metro.

El inconveniente del metro de París es que es bastante sucio y en muchos sitios el olor a cloaca lo invade todo dando a sus pasillos un aspecto más propio de unas catacumbas que los de un medio de transporte público. El servicio comienza a las 5 h de la mañana, y acaba a la 1 h.

En cuanto a la comodidad, va un poco en función de la línea que cojamos. Por lo general los vagones, sean antiguos o nuevos están pensados para ir de pie y que alberguen a gran cantidad de personas, aunque en los menos modernos hay varios asientos abatibles que se pueden utilizar solo si el vagón no se empieza a llenar, en cuyo caso deberemos levantarnos e ir de pie (los parisinos cumplen a rajatabla esta norma, y de hecho si alguien sigue sentado mientras los demás van apretados casi siempre se le suele llamar la atención para que se levante y prime la comodidad de la mayoría).

Curiosidades del metro de Paris

– Las líneas más modernas, caso por ejemplo de la línea 1, que es muy utilizada por los turistas porque saliendo de la Defense para en el Arco del Triunfo, Campos Elíseos (3 paradas), Concorde, Tullerías y Museo del Louvre, existe un sistema para que podamos tener cobertura en el móvil, por lo que no debemos sorprendernos si a nuestro lado alguien habla por su teléfono o de repente el nuestro se pone a sonar. En realidad la mayoría de lineas tienen este práctico servicio.

– Animales en el metro: no debe sorprendernos encontrarnos con perros en el metro, ya que aunque no es muy habitual y en teoría ahora no está permitido, es una práctica habitual sobretodo si el perro tiene un tamaño pequeño. Animales domésticos aparte, el metro de Paris está infestado de ratones, y no resulta extraño ver algunas ratas, si bien el hecho de que gran número de estaciones estén en obras al estar sufriendo una profunda y necesaria remodelación puede explicar este hecho.

– Vías electrificadas. Si por lo que sea mientras esperamos al tren se nos cae algo en la vía no es muy recomendable bajar a por ello; las vías están electrificadas, así que lo mejor sería ir a la salida a buscar a cualquier empleado a ver si nos pueden ayudar.

– Mala señalización en los transbordos. Inexplicable y realmente decepcionante es la mala señalización de los transbordos, con carteles colocados en lugares invisibles, dos carteles señalando direcciones opuestas para un mismo destino, carteles indicándonos caminos cuyos pasillos acaban en una pared o simplemente ausencia total de carteles y señalización. Sin duda algo que una capital como París no debería permitirse. A destacar el laberinto de Chatêlet-Les Halles, donde ir de alguna línea de metro a otra puede convertirse en toda una aventura, pudiendo pasar varias veces por el mismo sitio.
Opciones de billetes

A la hora de comprar los tickets o billetes, tenemos diversas opciones, ya que podemos coger cartas que nos permitirán utilizar el Transporte Público Parisino con total libertad cuantas veces queramos por un fin de semana, una semana o varios días, aunque por lo general compensa mucho más comprar billetes de 10 en 10 en el metro (nos darán 10 billetes de un solo uso y no uno que podamos usar 10 veces como en la mayoría de ciudades europeas, pero sale más barato que comprarlos por separado) por 10,50 €, y nos valdrán para el RER (con un solo ticket podemos hacer transborde entre metro y RER como si de una línea más de metro se tratara) y autobús además (solo para zonas 1 y 2 en ambos casos). Existen tambien abonos semanales y mensuales. Los mensuales evidentemente cubren la totalidad del mes, y los semanales una semana, pero ojo, no es una semana desde que compramos en billete, sino una semana que va de lunes a domingo, con lo cual si estamos a miércoles o jueves no merece en absoluto la pena coger esta opción a no ser que nos pensemos pasar el día saliendo y entrando del metro. Por supuesto, tanto estos abonos, al igual que los carnets (un carnet es el nombre que se le da al pack de 10 tickets sencillos), valen para los distintos medios de transporte de Paris.

LINEAS DE METRO DE PARIS

SI QUEIRES IR MAS RAPIDO, VISITA ESTE MAPA EN LA WEB OFICIAL (TIENEN ESPAÑOL)

RATP.fr

La línea 1 recorre las siguientes estaciones:
La Défense – Esplanade de la Défense Pont de Neuilly – Les Sablons – Porte Maillot – Argentine – Charles de Gaulle Étoile – George V – Franklin D. Roosvelt – Champs Élysées Clemenceau – Concorde – Tuileries – Palais Royal-Musée du Louvre – Louvre Rivoli – Châtelet – Hôtel de Ville – Saint Paul – Bastille – Gare de Lyon – Reuilly Diderot – Nation – Porte de Vincennes – Saint Mandé – Bérnault – Château de Vincennes. Ver.
Línea 2 – Metro París

La línea 2 hace el siguiente recorrido:
Porte Dauphine – Victor Hugo – Charles de Gaulle Étoile – Termes – Courcelles – Monceau – Villiers – Rome – Place de Clichy – Blanche – Pigalle – Anvers – Barbès Rochechouart – La Chapelle – Stalingrad – Jaurès – Colonel Fabien – Belleville – Couronnes – Ménilmontant – Père Lachaise – Philippe Auguste – Alexandre Dumas – Avron – Nation. Ver.

Línea 3 – Metro París

La línea 3 se divide en dos ramales y da lugar a la línea 3-bis.
La línea 3 recorre:
Pont de Lavallois Bécon – Anatole France – Louise Michel – Porte de Champerret – Pereire – Wagram – Malesherbes – Villiers – Europe – Saint-Lazare – Havre Caumartin – Opéra – Quatre Septembre – Bourse – Sentier – Réaumur Sébastopol – Arts et Métiers – Temple – République – Parmentier – Rue Saint-Maur – Père Lachaise – Gambetta – Porte de Bagnolet – Gallieni.

La línea 3-bis recorre:
Gambetta – Pelleport – Saint- Fergeau – Porte des Lilas.

Línea 4 – Metro París

La línea 4 recorre las siguientes estaciones:
Porte de Clignancourt – Simplon – Marcadet Poissoniers – Château Rouge – Barbès Rochechouart – Gare du Nord – Gare de L’Est – Château d’Eau – Strasbourg Saint-Denis – Réaumur Sébastopol – Étienne Marcel – Les Halles – Châtelet – Cité – St Michel – Odéon – Saint Germain des-Prés – Saint Sulpice – St-Placide – Montparnasse Bienvenüe – Vavin – Raspail – Denfert Rochereau – Mouton Duvernet – Alésia – Porte d’Orléans.

Línea 5 – Metro París

La línea 5 hace el siguiente recorrido:
Bobigny-Pablo Picasso – Bobigny-Pantin Raymond Queneau – Église de Pantin – Hoche – Porte de Pantin – Ourcq – Laumière – Jaurès – Stalingrad – Gare du Nord – Gare de l’Est – Jacques Bonsergent – République – Oberkampf – Richard Lenoir – Bréguet Sabin – Bastille – Quai de la Rapée – Gare d’Austerlitz – Saint Marcel – Campo Formio – Place d’Italie.

Línea 6 – Metro París

La línea 6 recorre:
Charles de Gaulle Étoile – Kléber – Boissière – Trocadéro – Passy – Bir-Hakeim – Dupleix – La Motte Picquet Grenelle – Cambronne – Sèvres Lecourbe – Pasteur – Montparnasse Bienvenüe – Edgar Quinet – Raspail – Denfert Rochereau – Saint-Jacques – Glacière – Corvisart – Place d’Italie – Nationale – Chevaleret – Quai de la Gare – Bercy – Dugommier – Daumesnil – Bel-Air – Picpus – Nation.

Línea 7 – Metro París

La línea 7 se divide en dos ramales y da lugar a la línea 7-bis.

La línea 7 pasa por las estaciones:
La Courneuve 8 Mai 1945 – Fort d’Aubervilliers – Aubervilliers-Pantin Quatre Chemins – Porte de la Villette – Corentin Cariou – Crimée – Riquet – Stalingrad – Louis Blanc – Château Landon – Gare de l’Est – Poissonnière – Cadet – Le Peletier – Chaussée d’Antin La Fayette – Opéra – Pyramides – Palais Royal Musée du Louvre – Pont Neuf – Châtelet – Pont Marie – Sully Morland – Jussieu – Place Monge Censier – Daubenton – Les Gobelins – Place d’Italie – Tolbiac – Maison Blanche, a partir de esta estación se bifurca:
· Maison Blanche – Le Kremlin Bicêtre – Villejuif Léo Lagrange – Villejuif Paul Vaillant-Couturier – Villejuif Louis Aragon.

· Maison Blanche – Porte d’Italie – Porte de Choisy – Pierre et Marie Curie – Porte d’Ivry – Mairie d’Ivry.

La línea 7-bis recorre:
Louise Blanc – Jaurès – Bolivar – Buttes Chaumont – Botzaris – Danube – Pré St-Gervais – Place des Fêtes – Botzaris.

Línea 8 – Metro París

La línea 8 realiza el siguiente recorrido:
Balard – Lourmel – Boucicaut – Félix Faure – Commerce – La Motte Picquet Grenelle – École Militaire – La Tour Maubourg – Invalides – Concorde – Madeleine – Opéra – Richelieu Drouot – Grands Boulevards – Bonne Nouvelle – Strasbourg Saint-Denis – République – Filles du Calvaire – St-Sébastien Froissart – Chemin Vert – Bastille – Ledru-Rollin – Faidherbe Chaligny – Reuilly-Diderot – Montgallet – Daumesnil – Michel Bizot – Porte Dorée – Porte de Charenton – Liberté – Charenton-Écoles – École Vétérinaire de Maisons Alfort – Maisons-Alfort-Stade – Maisons-Alfort Les Juilliottes – Créteil-L’Échat – Créteil-Université – Créteil-Préfecture.

La línea 9 recorre:
Ponte de Sèvres – Billancourt – Marcel Sembat – Porte de St-Cloud – Exelmans – Michel Ange Molitor – Jasmin – Ranelagh – La Muette – Rue de la Pompe – Trocadéro – Iéna – Alma Marceau – Franklin D. Roosevelt – Saint-Philippe du-Roule – Miromesnil – Saint-Augustin – Havre Caumartin – Chaussée d’Antin La Fayette – Richelieu Drouot – Grands Boulevards – Bonne Nouvelle – Strasbourg Saint-Denis – République – Oberkampf –Saint-Ambroise – Voltaire – Charonne – Rue des Boulets – Nation – Buzenval – Maraîchers – Porte de Montreuil – Robespierre – Croix de Chavaux – Mairie de Montreuil.

La línea 10 hace el siguiente recorrido:

Boulogne Pont de St-Cloud – Boulogne Jean Jaurès – Michel Ange Molitor – Chardon Lagache – Mirabeau – Javel-André Citroën – (en el otro sentido pasa por otras estaciones: Javel-André Citroën – Église d’Auteuil – Michel Ange Auteuil – Porte d’Auteuil – Boulogne Jean Jaurès) – Charles Michels – Avenue Émile Zola – La Motte-Picquet Grenelle – Ségur – Duroc – Vaneau – Sèvres-Babylone – Mabilon – Odéon – Cluny-La Sorbonne – Maubert-Mutualité – Cardinal Lemoine – Jussieu – Gare d’Austerlitz.

La línea 11 recorre:

Châtelet – Hôtel de Ville – Rambuteau – Arts et Métiers – République – Goncourt – Belleville – Pyrénées – Jourdain – Place des Fêtes – Télégraphe – Porte des Lilas – Mairie des Lilas.

La línea 12 pasa por las estaciones:

Porte de la Chapelle – Marx Dormoy – Marcadet-Poissonniers – Jules Joffrin – Lamarck Caulaincourt – Abbesses – Pigalle – Saint-Georges – Notre-Dame-de-Lorette – Trinité-d’Estienne d’Orves – Saint-Lazare – Madeleine – Concorde – Assemblée Nationale – Solférino – Rue du Bac – Sèvres-Babylone – Rennes – Notre-Dame-des-Champs – Montparnasse Bienvenüe – Falguière – Pasteur – Volontaires – Vaugirard – Convention – Porte de Versailles – Corentin Celton – Mairie d’Issy.

La línea 13 realiza el siguiente recorrido:

Châtillon-Montrouge – Malakoff Rue Étienne Dolet – Malakoff Plateau de Vanves – Porte de Vanves – Plaisance – Pernety – Gaîté – Montparnasse-Bienvenüe – Duroc – Saint-François-Xavier – Varenne – Invalides – Champs-Élysées Clemenceau – Miromesnil – Saint-Lazare – Liège – Place de Clichy – La Fourche, a partir de aquí la línea se convierte en dos ramales:

· Guy Môquet – Porte de Saint-Ouen – Garibaldi – Mairie de Saint-Ouen – Carrefour Pleyel – Saint-Denis Porte de Paris – Basilique de Saint-Denis – Saint-Denis Université.
· Brochant – Porte de Clichy – Mairie de Clichy – Gabriel Péri – Les Agnettes – Asnières Gennevilliers Les Courtilles. Ver.
Los domingos y festivos: cada 7-9 minutos de 5.30 a 9.30, cada 4-6 minutos de 9.30 a 19.30 y cada 6-10 minutos desde las 19.30 hasta el fin de circulación.

La línea 14 recorre:

Saint-Lazare – Madeleine – Pyramides – Châtelet – Gare de Lyon – Bercy – Cour Saint-Émilion – Bibliothèque François Mitterrand – Olympiades
Horarios Metro Paris

Los domingos y festivos: cada 7-9 minutos de 5.30 a 9.30, cada 4-6 minutos de 9.30 a 19.30 y cada 6-10 minutos desde las 19.30 hasta el fin de circulación.

PLANO DEL METRO DE PARIS (HAZ CLICK AQUI)