Saltar al contenido

Música y baile en República Dominicana

2 junio, 2018

A este país lo caracterizan sus ritmos contagiosos, que se escuchan y bailan en cada rincón, ya sea en discotecas, bares, fiestas o incluso en las calles.

Algunos de los géneros más representativos son la bachata, el son y el merengue, los cuales otorgan identidad a los dominicanos. Otros géneros menos conocidos son el llamado “perico ripiao” o “conjunto típico”, música que se toca con instrumentos tradicionales como la guira, la tambora y el acordeón. También existen grupos musicales más sofisticados que tocan instrumentos de cuerdas, marimbas y saxofón.

Algunos dominicanos bailan otros géneros poco comerciales, como son los atabales, de fuerte influencia africana, mismos que representan la tradición musical de los esclavos negros traídos de África. Por otro lado, el Pambiche es una variación del merengue, una imitación de los intentos frustrados de los norteamericanos por bailar este ritmo.

El elemento principal del baile dominicano es la espontaneidad. No se trata de pasos coreografiados, sino de movimientos coordinados y surgidos en el calor del momento. El máximo exponente del baile latino es el merengue, danzado en pareja, con gran movimiento de caderas y cercanía de los danzantes.

Algunos clubes que vale la pena visitar en República Dominicana:

Monte Bar Las Colinas: El lugar ideal para bailar y pasar una noche en compañía de la pareja o de los amigos. Cuenta con bandas en vivo. Tipico Montebar

Bubarabá disco & lounge: Ofrece Dj’s y bandas en vivo, además de bailarinas en el escenario. bubaraba.com

Platinum Disco Club: Discoteca que permite disfrutar de lo mejor de la música latina en un ambiente elegante. Cuenta con invitados especiales.
Platinum Disco Club – Santo Domingo, República Dominicana – Dominican Republic