Saltar al contenido

Palazzo Dario (Venecia)

4 diciembre, 2018

El Palacio Corner-Spinelli también pertenece al período final del renacimiento y fue construido por el arquitecto Mauro Coducci, cuyo nombre se recuerda a pesar de que el edificio tampoco es uno de los siete pilares de la arquitectura. De lo cual se desprende que Venecia, a diferencia de otras ciudades, guarda memoria de sus arquitectos y sus cortesanas.


Más adelante, los Palacios Mocenigo (sigan con la cabeza vuelta a la izquierda, por favor), muestra la evolución del concepto arquitectónico por obra de Sansovino y Palladio. Los que (como ustedes y casi todo el mundo) no se interesan un bledo en dicha evolución, recordarán el Palacio porque allí vivieron Giordano Bruno y la condesa Anna de Shrewsbury.


[ featured-img ]


El filósofo fue denunciado por su casero a la Inquisición que finalmente lo quemó en una hoguera cerca del Palazzo Famese en Roma.
Gente maliciosa, que siempre las hay, sostiene que las razones de la delación lejos de fundarse en el exacerbado celo religioso del denunciante habría que rastrearlo en los vaivenes del mercado inmobiliario de los alquileres en esa zona. La condesa Anna de Shrewsbury quien también vivió allí, fue condenada a muerte por traición al Estado en una confusa historia de amor que involucró a Antonio Foscarini e hizo las delicias de los chismosos en el año 1621.


Volviendo la mirada a la derecha verán el campanario de la Iglesia de Sta. María Gloriosa dei Frari, la segunda en tamaño después de San Marco y que habrá que visitar más tarde.


En una próxima vuelta del canal, a un lado y otro de la desembocadura del Río san Pantaleón, se levantan a su derecha el Palacio Balbi (1590), barroco incipiente, y a su izquierda (sur del río) los Palacios Fosean y Giustiniani. Allí habitaba el doge Fóscari, recordado porque su antecesor y vecino el doge Mocenigo (el de la casa maldita) había suplicado en su lecho de muerte que eligiesen a cualquiera menos a Fóscari para sucederlo. Siendo esta su última voluntad nadie pensó en acatarla, así que Fóscari fue elegido y durante 30 años guerreó sin dar cuartel saqueando así los fondos de la ciudad. Cuando finalmente fue depuesto, se murió de pena el mismo día. El edificio es de estilo gótico más que tardío (1450) y con su paramento de ladrillo y ventanas políforas constituye uno de los palacios más altos del Canal. En otros tiempos una monumental escalera externa se elevaba en el patio que se puede entrever desde el Canal Actualmente alberga la Universidad Ca Fosean.


Del mismo lado un poco más adelante verán el Cá Rezzonico (digo, ya se habrán dado cuenta de que cá viene a ser un apócope de casa ¿no?). Fue construido por Longhena a mediados del siglo XVII y es sede del Museo del Setecientos.


En la ribera izquierda se elevan el Palacio Contarini dalle Figure, renacentista. Es interesante por su fachada de inspiración lombarda. Deriva el nombre de las cariátides que sostienen el dintel. El Palacio Grassi es la vivienda pesada y suntuosa con lachada sobre el canal y el Campo San Samuele. La construyó Massari en 1776.


Nuevamente a la derecha se puede ver el Palacio LOREDAN gótico tardío que alojaba la Embajada de Roma en Venecia.


Luego de la desembocadura del Río San Trovaso están los Palacios Contarini de estilo gótico re-retocado en el siglo XVII con los resultados previsibles.


Frente a ustedes, ese puente, es el de la Academia que conduce precisamente a ese Museo de la Academia que deberán visitar más tarde
Como se darán cuenta ya falta poco para que el Canal Grande desemboque en el Bacino di San Marco, así que no se pongan nerviosos que ya están por llegar a destino.


En tanto observen a su izquierda el PALAZZO CÓRNER (1530, Sansovino), no porque sea especialmente emocionante sino porque es la sede de la prefectura. Un dato que les puede ser de gran utilidad si en medio de todo eso de mirara la derecha y mirar a la izquierda alguien los alivianó de su equipaje bajándose en cualquiera de las escalas del vaporetto.


Nuevamente a su derecha verán el Palacio Venier (de 1749 y se nota) que alberga la Fundación de Arte Moderno Guggehheim). Luego el PALAZZO DARÍO (1487) famoso por el tratamiento de la fachada en mármoles polícromos y porque, por ceder las fundaciones, estacada vez. más inclinado A la izquierda el Palacio Contarini Fasán es de estilo gótico llorido del 1475 En tanto a la derecha verán la Iglesia de S. MARÍA DELLA SALUTEde Longhena. elevada en 1631 y en la punta de la isla, la Aduana de 1677.