Saltar al contenido

Planificar el perfecto viaje de mochilero

28 abril, 2018

Cómo viajar con sólo una mochila

¡Qué suerte! Tienes tiempo suficiente para irte a la aventura simplemente con una mochila a la espalda. Pero ¿qué es lo que tienes que hacer además de reservar tu vuelo? Estos consejos te ayudarán a planificar la perfecta escapada de mochilero.

Elegir el destino

Cuando se trata de decidir dónde ir de vacaciones resulta que el mundo no es tan pequeño.

¿Dónde ir? La gran cantidad de posibles destinos puede resultar desconcertante. Puedes decidirte teniendo en cuenta factores importantes como el clima (¿al Caribe en temporada de lluvias?), la geografía (¿playa o montaña?), el tiempo del que dispones (¿África en una semana?) o simplemente podrías lanzar un dardo a un mapa colgado en la pared y quedarte con el destino que marque.

Piensa bien qué es lo que más te apetece. Si tienes tres meses las opciones son infinitas: desde recorrer América del Sur llegando a los lugares más recónditos, hasta coger el coche y conducir por Italia disfrutando de la dolce vita. Conocer una ciudad o un país significa diferentes cosas para cada uno, por lo que no hay una manera correcta o incorrecta de hacerlo.

¿En qué época del año quieres viajar? Recuerda que el verano aquí no significa que sea verano en todas partes. Elige un destino donde la temporada sea la idónea. Sin embargo, también puedes encontrar muchas gangas fuera de temporada. Si no te importa explorar algún país en plena temporada de monzón, sin duda conseguirás una oferta más barata.

¿Aún no sabes dónde ir? Navega por cheapvuelos.es para inspirarte sobre cualquier destino que se te pueda ocurrir.

Investiga

Una vez que hayas elegido el continente, país o ciudad al que deseas llevar tu mochila, hay mucho más que debes saber.

¿Es seguro viajar en ese preciso momento? Algunos países son inestables y hay momentos en las que es mejor no visitarlos. Los principales destinos del año pasado pueden convertirse en zonas peligrosas este año y viceversa. En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores encontrarás los mejores consejos sobre la situación en cada uno de los países del mundo, así como otra información de utilidad actualizada frecuentemente. Si tienes alguna duda sobre el lugar que vas a visitar, no dudes en consultar esta fuente fiable. Quedarse atrapado en un país durante una revuelta política no es el plan ideal para pasar unas vacaciones.

Investiga sobre las costumbres del país al que desees ir. Si enlazar cerveza tras cerveza está en los primeros puestos de tu lista de prioridades, después de pasar tres meses en un país donde el alcohol está prohibido podría frustrarte en lugar de relajarte. Para las mujeres, también es importante comprobar los códigos de vestimenta.

Si no puedes encontrar la información que necesitas, consulta a un experto. Hay muchos foros de viajes, donde los viajeros comparten experiencias. Lamentablemente para tu sentido de la originalidad, seguramente lo que estás planeando ya lo habrá hecho alguien antes. ¿Por qué pasarte una semana entera buscando el mejor bar de la ciudad cuando con un poco de ayuda puedes encontrarlo en tu primera noche?

Consulta los horarios de trenes, autocares y vuelos con antelación. Para planear bien el viaje necesitarás saber si es posible ir de un lugar a otro. Los horarios de trenes y autobuses están generalmente disponibles online, así que planifica un horario antes de partir. No tienes que seguirlo a raja tabla, pero será muy útil para no perderte ninguna conexión importante.

Haz los deberes antes de volar

Aprende un poco del idioma local antes de ir. Puede que no sea posible llegar a tener fluidez en suahili en un par de semanas, pero sí puedes aprender a decir “por favor”, “gracias” y “adiós” con lo que obtendrás una recepción mucho más cálida de los locales.

Lleva siempre un libro de frases contigo. Puede ser un poco embarazoso, pero es realmente útil en los restaurantes y en caso de emergencia. Si crees que es demasiado turístico, siempre puedes camuflarlo con la cubierta de uno de tus libros preferidos.

La parte aburrida

Visados, vacunas, seguros, bla, bla, bla, bla… Puede llevar mucho tiempo, puede ser aburrido, pero es importante. Asegúrate de que todo está en orden con bastante tiempo antes de volar.

Mientras estás fuera

Ya te has documentado, ya has hecho tu mochila y ha llegado el momento de partir. Diviértete y recuerda que todos los demás nos quedamos en casa muriéndonos de envidia. Pero, por si algo va mal mientras estás de viaje…

Ponte en contacto con tu embajada para que te ayude. Ellos pueden hacer de todo, desde organizar conseguirte un pasaporte si te lo roban hasta prestarte asistencia si has sido detenido.

Lleva un teléfono móvil para las emergencias (también te será útil para mandar ese mensaje de texto a tu oficina haciéndoles saber lo blanca que es la arena en la playa en la que estás y lo mucho que brilla el sol). No olvides contratar el servicio que te permita realizar llamadas desde el extranjero antes de volar.

Diciembre 2011