Saltar al contenido

¿Por qué Canarias es una zona volcanica?

Las Islas Canarias pertenecen a un archipiélago de origen volcánico, o sea, como un grupo de islas formadas por la acción edificante de la actividad volcánica en el océano, en el momento en que el magma que sube del interior de la Tierra se resquebraja o fractura en la corteza oceánica, y se marcha…

Joan Martí: «Bolsas de magma podrían aparecer bajo las islas y producir reactivaciones»

Por su lado, el instructor Joan Martí, directivo de Geociencias Barcelona-CSIC y especialista en volcanismo explosivo en Canarias, asimismo apunta que Canarias experimenta una reactivación regional. Lo detallaron en la publicación de 2017 “Primeras Señales de Actividad Geodinámica Pre-Erupción de El Hierro de 2011-2012” del propio Martí al lado de Carmen López, Laura García-Cañada y también Itahiza Domínguez Sardeña.

En 2003 se observaron los primeros signos de actividad en las Islas Canarias

Otras teorías sobre la capacitación de las Islas Canarias

Esta teoría asegura que la tierra está dividida en un serie de placas litosféricas que, al desplazarse, generaron un periodo de compresión, expansión o movimientos que brindaron rincón a la capacitación de islas.

“Las placas medran y se alargan durante las dorsales oceánicas. En el momento en que 2 placas están en movimiento, tienen la posibilidad de chocar entre sí y ocasionar un fenómeno de desubducción. Este fenómeno radica en que una placa es empujada bajo otra durante las trincheras y zonas ribereñas próximas. En el momento en que las placas se deslizan entre sí, se forman enormes sistemas de fallas en una dirección. La falla de San Andrés en California es una parte de dicho sistema.

Primordiales Volcanes de Canarias

Si bien la capacitación de las Islas Canarias no fue causada por solo una erupción, cada isla tiene un volcán que la diferencia del resto.

Tenerife aloja el volcán Teide, entre las construcciones volcánicas mucho más altas de todo el mundo. Su capacitación empezó hace 170.000 años, formando lo que en este momento se conoce como Las Cañadas. A 3.715 metros sobre el nivel del mar, el Teide fue proclamado Patrimonio de la Humanidad en 2007. Además de esto, el área que lo circunda está clasificada como superficie protegida. Pese a su tamaño y de la actividad volcánica de las islas, el Teide continúa desactivado desde 1798. Aparte de este monumento natural, hay otros volcanes canarios como el Chinyero o el Pico Viejo.

Se precisaron múltiples series de volcanes para producir las Islas Canarias

Diagrama representativo de la teoría de los puntos calientes

Emisiones consecutivas, llamadas ciclos volcánicos, en el transcurso de un largo período temporal provocaron, que la proporción de lava amontonada llegó a ser tan enorme que podía elevarse sobre la área del mar. De esta forma se efectuó el origen de Canarias. Pese a comunicar un origen común, llama la atención que cada isla tiene un relieve único que se distingue claramente del resto de sus compañeras. Esto hay que tanto a las diferencias en la evolución como a las diferencias en la composición de la lava desde la como se formaron.

Segunda Etapa

El segundo período, asimismo popular como la serie reciente, está en la actualidad activo en todas y cada una de las islas salvo La Gomera y ha producido muy dispares.

La última serie de erupciones se conoce como vulcanismo reciente o histórico y afectó a las islas de Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro. Esto señala que el vulcanismo aún está activo en el archipiélago.