Saltar al contenido

¿Por qué se eligió a Greenwich como longitud cero?

La localización de esta línea imaginaria lleva por nombre de esta forma por el hecho de que cruza la localidad británica de Greenwich, Inglaterra y pues fue el ubicación del Observatorio Real de Greenwich, construido en 1675.

¿Qué hora es? Si bien parezca una pregunta simple, de todos modos, el tiempo no es exactamente el mismo para todos. El tiempo es dependiente de donde estemos. Particularmente, es dependiente de la región horaria donde nos hallemos. Para comprender esto, requerimos entender que hay un espacio en la tierra donde en todo momento empieza y acaba: el meridiano de Greenwich.

El Meridiano de Greenwich pasa por múltiples puntos de la geografía de españa. Y uno está muy cerca del campus de la UMH en Altea. Nos hemos propuesto ingresar exactamente en el mismo sitio atravesado por esta línea imaginaria que divide nuestro mundo en el medio. ¿Lo vamos a encontrar?

Prime Meridian

La reputación del Observatorio Real de Greenwich mejoró en 1884 en el momento en que un conjunto de 41 encargados de 25 naciones se reunió en Washington, D.C. met para seleccionar el primer meridiano, esto es, el «cero» de longitud. El conjunto escogió el meridiano de Greenwich por 22 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Las causas fueron variadas, pero quizás las mucho más graves fueron la tradición y también relevancia de Greenwich en la solución del inconveniente de las longitudes en el mar; que USA había escogido previamente Greenwich como base para su sistema de zonificación y que en ese instante el 72% del comercio mundial dependía de las cartas náuticas que empleaban Greenwich como primer meridiano. A este meridiano primordial o meridiano primordial universal se le da una longitud de 0 grados, 0 minutos, 0 segundos. El meridiano que atraviesa el viejo Observatorio Real de Greenwich sirve de referencia para saber la longitud este y oeste y los husos horarios.

Como el día tiene 24 h, la tierra se distribuye en 24 husos horarios, todos los que cubre 15 grados de longitud (esto es, 24º de la latitud total). Cada nuevo día empieza a la medianoche durante la línea de cambio de fecha en todo el mundo (que está a 180° del meridiano de Greenwich); Entras mañana si viajas al oeste y ayer si viajas al este. A propósito, esta línea imaginaria no es recta; Zigzaguea mientras que atraviesa ciertos países a fin de que vivan en exactamente la misma fecha. En el edificio del Observatorio Real de Greenwich, se dibuja una raya en el piso de cemento, marcando la línea imaginaria que va de un polo al otro de la tierra, marcando el primer meridiano. Uno puede pararse en esta línea y estar en el este y el oeste al tiempo.

Historia del meridiano de Greenwich

El Observatorio Real de Greenwich fue construido en 1675 por el rey Carlos II. Este rey asimismo nombró a John Flamsteed como su primer Astrónomo Real.

El propósito era claro: progresar la navegación en el mar y también procurar hallar una fórmula para calcular distancias.

¿Por qué razón tiene por nombre Meridiano de Greenwich?

Sustituto del meridiano de París, corresponde al círculo imaginario que une los polos y toma su nombre del cruce del vecindario londinense de Greenwich, en concreto de su viejo observatorio astronómico.

Referencias

  • «Meridiano de Greenwich» en Greenwichinfo.blogspot.com.
  • «Meridiano de Greenwich» en Wikipedia, la enciclopedia libre.
  • «Observatorio Real de Greenwich» en Wikipedia, la enciclopedia libre.

Descubre más contenido interesante: