Saltar al contenido

¿Por qué se le llama grifo?

La palabra grifo procede del latín tardío gryphus, derivado de grypus, del heleno viejo grýps -probablemente derivado de grypós, que significa curvo, similar a un águila. En francés tiene por nombre Robinet, que viene de Robin, Aries. En alemán, en cambio, tiene por nombre Hahn, derivado de una palabra que significa gallo.

Escribo en luna llena. Con entre los lapiceros negros de la compilación de la editorial Barranco. El nombre «Sappho» está grabado en minúsculas letras doradas en uno de sus seis lados. Bajo él, asimismo dorada, una esbelta silueta humana cae eternamente en una caída que jamás llega. “Ven de Creta, Afrodita, aquí / a este santurrón templo / donde en este bello manzano / ahora se humea el incienso en los altares; / El agua fría susurra entre los manzanos / y las rosas proyectan sus sombras / y un sueño profundo cae / de sus hojas temblorosas…». De esta manera escribió Safo, y esta noche, 2600 años después, lo escribo en este cuaderno cuyas páginas semejan plateadas a esta luz.

Me despertó una extraña pesadilla que solamente recuerdo. Me descubrió la absurda necesidad de interpretarlo. Para no despertar a la familia, vine a la cocina a servirme un vaso de agua. La luna ahora se encontraba allí. Y el cuaderno y el lapicero, desde ayer. Antes de acostarme, tomé ciertas notas que me parecieron urgentes en ese instante. Tomé un vaso de cristal, abrí el grifo, me serví agua y mientras que tomaba (tragando múltiples ocasiones consecutivas, como pronunciando un conjuro líquido hacia adentro), me pareció ver pasar una silueta peculiar en frente de la luna: de 4 patas, alas enormes y pico poderoso.

Historia y mitos del grifo

Criaturas similares a grifos que combinaban cabezas de rapaces y cuerpos de mamíferos estaban presentes en el Levante, Siria y Anatolia a lo largo de la Edad del Bronce.

Las primeras representaciones de grifos en el arte minoico están en frescos del siglo XV a.C. en el Megaron o Salón del Trono del Palacio de Knossos.

Etimología de la palabra grifo

La etimología del término se apoya en un empleo secundario de la palabra latina tardía griphus = animal fantástico, nombre que se le da pues se utilizaba anteriormente representar la llave para ornamentar el caño o el grifo o la boca de los manantiales y plasmar en ellos la cabeza de esta criatura mitológica. Desde la antigüedad, fué práctica verter agua de fuentes y cuencos de la boca de un monstruo o figura animal, como un monstruo. B. un grifo para dejar correr. Por servirnos de un ejemplo:

  • En francés tiene por nombre Robinet por causas afines: Robin es el término francés dialectal para un carnero.
  • El gallo alemán, asimismo una palabra que hace referencia al grifo, proviene de una palabra que significa gallo.
  • Lo mismo sucede con las pollas inglesas o catalanas.

Mitología

El grifo es una criatura mitológica de origen babilónico, persa y asirio. Según el mito, la parte de arriba de estos seres es una gran águila con plumas doradas y gigantes garras. No obstante, la parte de abajo sería un león amarillo con cola de reptil. Su altura sería de unos tres metros. Se nutrían de caballos y combinaban las especificaciones de los 2 animales de los que estaban hechos. Visto que tuviesen la visión aguda y el sentido del olfato de un águila imperial, adjuntado con el accionar de vivir en una manada y el liderazgo de los leones, los transformaba en animales increíblemente temidos.

El interrogante en este punto sería ¿qué debe ver esta criatura mitológica con el grifo de mi baño? Ya que bien, el origen del nombre Greif está relacionado a los grifos, gracias a una vieja práctica romana. Los romanos usaron la imagen de estas criaturas míticas para la decoración. Desde frisos, candelabros, altares, murales hasta patas de mesa. El éxito fue tan enorme que asimismo representaron a las criaturas míticas en la calle. Fuentes y fuentes con cabeza de águila y cuerpo de león han comenzado a ocupar las calles de Roma, y ​​de a poco todo el imperio. Transcurrido el tiempo y la práctica, el populacho comenzó a llamar grifo a estas fuentes y caños. Aun si solo había un estuario o una fácil tubería.

Descubre más contenido interesante: