Otros 4 estados integrantes de la Unión Europea no son integrantes de la OTAN, cada uno de ellos por sus causas estratégicas, geográficas y también históricas: Austria, Irlanda, Malta y Chipre. Suiza asimismo, cercada por la UE pero no integrante, sostiene su neutralidad clásico y no busca sumarse a la coalición.
La brutalidad sistemática de la agresión de Rusia en Ucrania ha conmocionado a la red social transatlántica. Las crueldades de Rusia, llamadas asesinato en masa por el presidente Joe Biden y otros, marcaron el comienzo de una exclusiva era de inversión en seguridad en Europa, lo que llevó al aparente deber de Alemania de acrecentar el gasto en defensa, los sacrificios nacionales para remover la utilización de energía rusa y las solicitudes de Finlandia y Suecia. de la OTAN para sumarse
Si bien estos tres cambios mejoran la seguridad transatlántica, nada podría haber sido viable en un corto plazo sin la resolución del presidente ruso Vladimir Putin de irrumpir Ucrania. Predecirlos habría sido descartado como una ilusión.
¿De qué manera cambió el papel de la OTAN en todo el tiempo?
Tras la caída de la Unión Soviética, la OTAN se desarrolló y expandió.
Desde ese momento, sus integrantes han servido como fuerzas de paz en Bosnia, han luchado contra el tráfico de personas y se han desplegado para repeler a los asilados en el Mediterráneo.
Christian Michel
Agosto 2022
Una colaboración del programa Comexi jóvenes