Saltar al contenido

¿Qué año es la letra O?

Por Corsán Ingeniería de Administración, S.L.U. Les recordamos que según la regla UNE-ISO 3779:2011 la nomenclatura en el número VIN en la situacion de la letra que señala el año de fabricación para el año 2018 es la letra J y no la I, como este es la situacion si este último puede confundirse con el número 1 al confundirlo.

Ahora dejamos el orden de los años con las letras que corresponden.

De qué forma comprender la antigüedad de un vehículo por su matrícula

Por suerte, tenemos múltiples herramientas para entender de qué año es un vehículo u otro vehículo. Asimismo tenemos la posibilidad de entrar a los datos estadísticos oficiales de la Dirección General de Transportes mediante nuestra web de la DGT.

A la izquierda puedes observar que puedes abrir el menú «Automóviles» y allí elegimos la opción «Registro». Exhibe todas y cada una de las matriculaciones por vehículo y mes, logrando filtrar por género de vehículo, marca, cilindrada, plazas, capacidad, carga, comburente, etcétera.

El formato de hoy se compone de 4 dígitos y tres letras para empleo en el año 2000

Este ritmo bienal se sostuvo hasta 2010. Conque la primera matrícula de la D apareció en el mes de octubre de 2004, la F en el mes de mayo de 2006, la G en el mes de febrero de 2008 y la H apareció en el mes de diciembre de 2010.

De aquí saldría prácticamente por la primera crisis económica que vivimos 4 años antes que apareciese el número de registro 0000-JBB (llegaría en el mes de noviembre de 2014). Jamás había retrasado tanto en cambiar el artículo.

¿Y si el vehículo fuera recién matriculado?

Si el vehículo se dio de baja y después se registró con un nuevo registro, no tenemos la posibilidad de saber la edad real dependiendo del registro. En un caso así, tienes las próximas opciones para entender la edad real:

  • Leer la ficha técnica o el permiso de circulación del vehículo
  • Pedir un informe del vehículo a las autoridades eficientes
  • Echa una ojeada a las ventanas de los turismos: la mayor parte de los turismos tienen escrito el año de fabricación

Descubre más contenido interesante: