¿Sabías que las tribus del desierto toman té ardiente y se visten de negro para batallar el calor? Los beduinos toman té muy ardiente pues al tomar té que está prácticamente hirviendo, el cuerpo no debe trabajar tanto por el hecho de que está a la temperatura correcta para absorberlo.
Una exclusiva tradición se anota en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO: el ritual de elaborar, ser útil y tomar café en los países árabes.
Tazas de café beduino y su concepto
La primera taza es para la hospitalidad. Es imposible negar salvo que sea amenazante para su salud. Los beduinos se toman el café muy seriamente y no es deseable que absolutamente nadie lo rechace.
El segundo es para la espada, que se refiere a tradiciones de hace cientos y cientos de años. En el momento en que has viajado, debías tener una espada para resguardarte de latrocinios y raptos, apresar animales y hallar comida… En el momento en que no andas de viaje, quiere decir que andas prestando asistencia a resguardar a la familia a la que sirves el café. Si la familia es atacada mientras que andas con ellos, tienes que combatir al lado de ellos. Exactamente la misma en el momento en que procuran hacerte algo malo, la familia te resguardará. La segunda copa es un contrato de «seguridad».
LA LEGENDARIA HOSPITALIDAD BEDU
En estas ciudades, donde prima la acción y una vida de movimiento incesante por el desierto, se lleva a cabo la identidad y el sentido de pertenencia, relacionado a los vínculos de familia y tribales, a las jerarquías y los inconvenientes sociales se vinculan con los códigos de honor y la habilidad guerrera; mucho más que un espacio físico concreto, un espacio o una propiedad privada. Facultades que indudablemente han contribuido a proteger la «memoria colectiva» del pueblo árabe. Y eso, por su parte, indudablemente contribuyó a que los beduinos sostuvieran en misterio la localidad de Petra a lo largo de muchos años.
Los beduinos son populares por su enorme generosidad y si bien no son un pueblo rico, comúnmente cuidan de sus visitantes con todo cuanto tienen, lo que los transforma en un pueblo increíblemente amable y hospitalario. y quiénes darán una experiencia importante para cada turista en su aventura en Jordania.