Saltar al contenido

¿Qué comen los polacos?

  • Pierogi (empanadillas polacas)
  • Rosół (sopa de pollo)
  • Bigos (estofado de cazador)
  • Zrazy (rollos de ternera a la parrilla)
  • )

  • Tatar wołowy (steak tartar)
  • Mizeria (ensalada de pepino)
  • Zapiekanki (sándwich polaco)
  • Grillovany oscypek (queso polaco)

tixag_2) El pan, un básico en la comida habitual polaca

En el momento en que nos transportamos a Polonia todavía vivíamos en el Reino Unido. Si sabes un tanto sobre la gastronomía londinense, puedes comprender nuestra emoción en el momento en que descubrimos que el pan se sirve con cada comida en los sitios de comidas del país centroeuropeo.

Si bien puede ser mucho más un temtempié que un acompañamiento, como en la gastronomía italiana y de españa, ¡no había rincón donde no dejásemos ni una miga!

Zurek

No obstante, si charlamos de sopas, la Zurek gana la medalla de “sopa nacional”. Elaborado con harina de centeno, patatas, caldo de carne, huevo duro y salchicha blanca, es indudablemente entre los platos habituales polacos que nos conquista en la primera ocasión.

Curiosidad: Acostumbra servirse en un cuenco muy peculiar… ¡un pan de centeno redondo! Era uno de nuestros platos preferidos, mira como queda:

Bigos

Es el plato nacional de Polonia y entre los mucho más populares del país.

Se realiza a partir de col fermentada, ciruelas pasas, chorizo, champiñones y condimentas. Es un plato que se prepara a fuego retardado y con bastante mimo.

Kotlet schabowy

Kotlet schabowy podría nombrarse la versión polaca de Wiener Schnitzel, en tanto que es una chuleta de cerdo empanizada que se sirve con patatas y ensalada o col. Es un plato muy habitual en los hogares polacos los últimos días de la semana.

Pepinos Encurtidos (Ogórek)

Yo no era muy seguidor de los pepinos en escabeche o encurtidos hasta el momento en que Michal llegó a mi vida y los trajo, pero Y que ricos están ellos? No sé si eres seguidor o no, pero en Polonia se comen bastante y acostumbran a estar presentes en todas y cada una de las mesas, tanto como piscolabis para acompañar un plato primordial. Una manera habitual entre los polacos de elaborar ogórki es ogórki kiszone, que es simple de elaborar en el hogar con ajo, eneldo, raíz de rábano picante y mostaza. Aquí tienes una receta en inglés si te atreves.

Créditos de las imágenes © Monika Grabkowka / Unsplash

Descubre más contenido interesante: