La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define el rapto, la inmovilización o el encubrimiento como la separación unilateral y también infundada de una pequeña, niño o joven de la persona que legalmente tiene su tutela o custodia, escondiendo o sustrayendo de su sitio frecuente de vivienda vivienda.
La separación o el divorcio es un instante emotivamente realmente difícil. Tanto es conque en ciertos casos se toman resoluciones extremas. Este es la situacion, por poner un ejemplo, si al otro progenitor no se le deja ver a los hijos sin sanción o si se infringe la regla de visitas.
Solución no judicial
La primera cosa que hay que procurar es arreglar el inconveniente sin asistir a los tribunales, pero siempre y en todo momento con un óptimo consejos legal. Es conveniente que haya una asamblea entre los progenitores y intentar llegar a un convenio. Si esto es imposible o se regresa a lesionar, se tienen que tomar medidas mayores.
Otra opción alternativa antes de asistir a los tribunales es denunciar la situación a la policía. Si existe sentencia o acuerdo reglamentario que especifique el régimen de visitas, los agentes tienen la posibilidad de procurar mediar y avisar a la parte contraria que su negativa a dejar que el otro progenitor vea a los hijos podría ser considerada un delito de sustracción de inferiores según el producto 225 bis del Código Penal. .
¿Es un delito no dejarme ver a mi hijo?
Una sentencia judicial debe seguirse en su integridad. Si tu expareja o un familiar no te permite ver a tu hijo, andas violando las reglas de visitas y cometiendo un delito que merece una sanción.
Según el producto 429 del Código Penal mexicano, “el que no permita, dificulte o niegue la convivencia de un menor con sus progenitores, o con quien tenga derecho a tal convivencia en el momento en que esté precripta por un tribunal por llevarlo a cabo, va a ser reprimido con bis tres años de prisión y de cien a trescientos días multa.”
¿Qué puedo llevar a cabo si mi ex- pareja no me deja ver a nuestro hijo? ?
Cualquier persona que sea la causa y sea el progenitor quien tenga o no la patria potestad, el incumplimiento de los términos del convenio regulador o de lo acordado en sentencia judicial supone un incumplimiento injustificado.
Para lograr charlar de un incumplimiento, este debe en cualquier caso acontecer reiteradamente, i. que entre los progenitores no permita al otro ver al niño en más de una ocasión, es un día de retardo en el parto.
¿Puede ser punible?
Una sentencia judicial debe seguirse en su integridad. Si su ex- cónyuge no le deja ver a su hijo, está violando la sentencia que actúa la política de visitas.
El producto 225 bis del Código Penal regula el delito de sustracción de inferiores y puede cometer este delito el progenitor que no lleve a cabo pasar a los hijos sin la custodia de los progenitores o los lleve a otro hogar sin permiso. Es reprimido con prisión de 2 a 4 años y privación particular de la patria potestad por tiempo de 4 a diez años.
Contenidos