Es el derecho de propiedad proyectado hacia arriba, o sea sobre el suelo y en el espacio aéreo comprendido por la extensión de la tierra objeto del derecho. Es en el momento en que una propiedad se comparte entre 2 personas, entre las cuales ejercita su derecho sobre el suelo y subsuelo, y la otra sobre lo que está sobre el suelo: plantaciones y creaciones. Pero no hay real definido allí; Es solo cuestión de dividir una cosa entre 2 dueños: es un derecho de propiedad que el dueño de la tierra ejercita sobre las edificaciones y plantaciones.
Consideraciones sobre la regulación de hoy del derecho de áreas
Por su naturaleza jurídica, sus peculiaridades básicas y la regulación de hoy del derecho de áreas, es esencial apuntar ciertas consideraciones.
- A fin de que el derecho de área se justifique legalmente, debe formalizarse en archivo público y también anotarse en el registro de la propiedad. Este derecho solo puede ser predeterminado por el dueño del inmueble, sea este público o privado.
- La ley de tierras establece que la duración del derecho de propiedad de la tierra es de un máximo de 99 años. No obstante, para transferencias con autoridades públicas, el período detallado se disminuye a 75 años. Asimismo es viable detallar plazos mucho más cortos.
- El diseño claro del derecho de área como propiedad separada permite tanto al «dominus soli» como al dueño del área a transladar y gravar su derecho sin el permiso del otro. Por su lado, el dueño puede enajenar el subsuelo, siempre y cuando este no esté incluido en el derecho de área.
- Si las especificaciones de la composición o edificación lo dejan, el dueño del suelo puede constituir la propiedad del suelo aun en régimen de propiedad horizontal, con separación del suelo del dueño y sin su permiso.
- La ley de área entrega al dueño capacitad directa de predisposición sobre los recursos de área, que puede ponerse en contra a terceros. Por este motivo, el derecho puede ser trasmitido por herencia, vendido, pignorado, arrendado, etcétera.
- Por norma general, los derechos sobre la tierra no tienen la posibilidad de aprobarse como garantía de préstamos o créditos hipotecarios que se tengan en cuenta aceptables, pero posiblemente se valoren a efectos del mercado hipotecario.
- El derecho sobre el suelo caduca si no se crea según con las reglas municipales y territoriales en el período antes señalado en el título constitucional.
- Vencido el período estipulado o su prórroga, el superficiario está obligado a devolver la propiedad de lo construido al dueño sin indemnización.
Órgano competente para la solución
Dependiendo del importe de la contraprestación acordada, se podría estimar que el órgano competente va a ser el alcalde, quien ejercitará las competencias que se relacionan con la ayuntamiento entrega el art. 21.1, f) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.
Según Art. 53.3 LS 2015:
Contenidos