Saltar al contenido

¿Qué es el Motilium y para qué sirve?

Qué es Motilium y para qué exactamente se usa

Este fármaco se emplea en mayores y jovenes (12 años de edad y con un peso de 35 kg o mucho más) para tratar las náuseas (ganas de devolver) y los vómitos.

La Agencia De españa de Fármacos y Modelos Sanitarios (Aemps) decidió prohibir el fármaco domperidona (la marca mucho más conocida es Motilium) para pequeños inferiores de 12 años. La razón son los desenlaces de una investigación clínico, que concluye que hay mucho más peligros que provecho. Este régimen se usa para calmar las náuseas y los vómitos, pero hace daño cardiaco y muerte súbita.

Este fármaco debería haberse sacado de la venta hace unos años, según por lo menos varios de los especialistas de la Agencia Europea del Fármaco (EMA) que examinaron los datos sobre sus resultados consecutivos. Corre el año 2014 y se han informado casos de modificaciones cardiacas similares con su administración. Se introdujeron limitaciones en los términos de empleo aprobados y novedosas contraindicaciones, pero el producto no fue contraindicado.

¿Qué es Motilium?

Motilium es un medicamento humano muy afín al popular Primperan. Motilium está correcto para el alivio de síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, pesadez o hinchazón de estómago tras comer, afecciones abdominales…

Domperidona/Motilium y sus restricciones por peligro cardiovascular. Lo que se dijo en 2014:

La AEMPS asimismo sugiere a los expertos sanitarios que cumplan las condiciones de empleo aprobadas de domperidona agarradas en la ficha técnica. Particularmente, las contraindicaciones de empleo y las cautelas similares con los peligros cardiovasculares. En ese instante se decidió:

  • Restricción de las advertencias aprobadas.
  • Achicar la dosis sugerida y la duración del régimen.
  • Entablar novedosas contraindicaciones de empleo.
  • Suspensión de la autorización de comercialización de las formas farmacéuticas de administración rectal para pediatría y de las de administración oral superiores a diez mg/dosis.

¿Para qué exactamente sirve el Motilium?

Motilium (domperidona) puede calmar las náuseas o los vómitos ocasionados ​​por inconvenientes gastrointestinales. La administración de este fármaco es frecuente en el régimen de pacientes que sufren dispepsia no ulcerosa, infección por Helicobacter pylori, gastritis, reflujo gastroesofágico, entre otros muchos. (1)

Su función es achicar la sensación de náuseas, eludiendo de esta forma los eructos de jugos gástricos, que acostumbran a irritar la mucosa del esófago.

Descubre más contenido interesante: