Saltar al contenido

¿Qué gas se usaba en Auschwitz?

Hacer PDF de este producto.

Como bien pronosticó una vez el ministro alemán de Publicidad, Joseph Goebbels, los nazis monopolizaron en buena medida el sitio que se le da a la maldad humana en la imaginación occidental de hoy. Y este sitio indudablemente es justo. En solo 12 años de gobierno de Adolf Hitler, Alemania, Europa y el planeta modificaron para toda la vida; Resurgiendo de las cenizas de la guerra, el planeta jamás fué exactamente el mismo. Se encuentra dentro de las realmente pocas personas de las que tenemos la posibilidad de decir con absoluta seguridad que la historia habría sido muy distinta sin él. Su legado inmediato: La Guerra Fría, una Alemania dividida, una Europa dividida, un planeta enfrentado a 2 superpotencias con armas que podrían llevar a cabo ocultar el mundo, acabó hace solamente unos años. Su legado mucho más profundo, el trauma ética, prosigue anclado en el corazón de Europa. Su peor y mucho más trascendental legado fue el pavor que prosiguió a su muerte en el momento en que mostró lo que un hombre en la era industrial podía hacerle a su prójimo. Desde ese momento, pese a los crímenes realizados en la historia subsiguiente, la imagen que el hombre tiene de sí sufrió una profunda separación. Por ende, no tenemos la posibilidad de comprender el planeta en el que hemos vivido sin saber el instante en que se rompieron los diques de la civilización.

Auschwitz I

El primer campo en el complejo KL Auschwitz se abrió en el verano de 1940. Era el campo primordial, cuya construcción empezó antes, en el mes de abril de 1940, en el lugar de la vieja base del ejército polaco. Los alemanes nazis escogieron las afueras de la región industrial de Oświęcim para crear allí un nuevo campo de concentración. Utilizaron inmuebles de cuarteles de antes de la guerra como su primera base. En el primer año de su vida, el campamento se amplió a unos 40 km cuadrados. Los presos se vieron obligados a evacuar la región. Inicialmente, se suponía que el campo sería otra prisión para los combatientes de la resistencia de Alemania, la intelectualidad polaca, que eran considerados contrincantes del régimen nazi. Los primeros transportes llegaron en el primer mes del verano de 1940 desde los campos de concentración de Sachsenhausen en Alemania, Dachau y Tarnow. El campo funcionó como un campo de concentración en condiciones horribles y también inhumanas. Era un espacio de muerte lenta. Desde los primeros meses de 1942, presos de distintas naciones fueron transportados al campo de Auschwitz. En el mes de octubre de 1941 llegaron aquí presos de guerra soviéticos. En 1942 se vieron obligados a crear el nuevo curso – Birkenau. En el tercer mes del año de 1942, mujeres judías de Eslovaquia llegaron al campamento. El papel del campamento cambió. Se transformó en el campo de exterminio mucho más grande y fue operado como una parte de la Operación Reinhardt, cuyo propósito era la aniquilación de la población judía en Europa. Había una cámara de gas y un crematorio en el campo. El sótano del Bloque 11 de la prisión se empleó en un inicio como cámara de gas temporal. Más tarde se edificó una exclusiva cámara de gas. Además de esto, asimismo se encontraba el llamado “Muro Negro” donde se realizaban las ejecuciones. Los presos fueron empleados para ensayos médicos en el Bloque diez (el hospital).

En el mes de octubre de 1941 empezó la construcción del nuevo campo de Auschwitz. La iniciativa de entablar un nuevo campo se le ocurrió a Heinrich Himmler a lo largo de su primera inspección de Auschwitz el 1 de marzo de 1941. El campo se transformaría en el campo de concentración para los presos de guerra soviéticos. Los alemanes nazis escogieron el área del pueblo de Brzezinka, que se encontraba muy cerca del campo de Auschwitz. El plan original suponía una aptitud total de cien 000 a 125 000 presos, pero se alteró y el recuento de ocupantes al final llegó a 200 000. Todo el campamento cubría un área de 175 hectáreas. El nombre del nuevo campo fue Auschwitz II – Birkenau. El campamento se encontraba dividido en partes rodeadas por cercas de alambre de púas electrificadas con torres de supervisión. En 1941 había allí instalaciones de exterminio masivo (cámaras de gas). Ámbas primeras cámaras de gas temporales se instalaron en viviendas de campo. El primero se desplegó a inicios de 1942, el otro en la época de año. El complejo de 4 enormes cámaras de gas y crematorios fue construido en la época de 1942. El campamento se dividió en 4 segmentos. La salón jamás se puso en marcha. El resto se edificaron entre 1942 y 1944. En la última etapa de su vida, la primera sección entendía 62 cuarteles residenciales. Había diez cuarteles con baños y aseos, 2 cocinas, 2 baños y 2 cuarteles de almacenaje. La segunda sección se dividió en 7 campos de barracones de madera. Se inició la construcción de la tercera sección, pero debido al avance del ejército soviético en 1944, la construcción se detuvo. El campo de Auschwitz-Birkenau tiene 2 funcionalidades. Era un campo de concentración con condiciones de vida inhumanas donde los presos morían de apetito, trabajo duro y anomalías de la salud, y era un centro de exterminio directo donde los presos eran asesinados en cámaras de gas. Entre 1942 y 1945, se establecieron múltiples entidades organizativas independientes en el campo de Birkenau. Había un campo para hombres, un campo para mujeres, un campo para familias gitanas, un campo de cuarentena para presos hombres, un campo hospitalario para hombres, un campo para familias para judíos y tres campos de tránsito. O sea, cerca de 1 millón de presos de todo el complejo de Auschwitz fueron asesinados aquí. La mayor parte de ellos (90%) eran judíos.

Descubre más contenido interesante: