Saltar al contenido

¿Qué hacen los bancos con el dinero de sus clientes?

Por poner un ejemplo, en un banco, puede admitir depósitos, efectuar transferencias, conseguir crédito y recibir consejos financiero para dirigir mejor sus finanzas.

¿Y las compañías financieras tienen la posibilidad de usar esta información como mejor les parezca? La contestación es no, por el hecho de que hay prohibiciones explícitas…

Al abrir una cuenta corriente o detallar algún otro género de relación comercial con una institución financiera, damos información usada para abrir un expediente, lo que es una parte de las obligaciones que tienen los bancos y otras instituciones financieras para impedir el lavado de dinero. Esta compromiso existe en el sentido de que las entidades financieras tienen que preservar, como una parte del expediente de identificación de todos sus clientes del servicio y individuos, los datos y documentos previstos en este reglamento.

En esta línea de pensamiento, las disposiciones actuales establecen que las instituciones financieras tienen que preservar los ficheros de sus clientes del servicio a lo largo de todo el periodo del contrato y tras la firma del contrato por un periodo mínimo de diez años desde la firma del contrato.

Asimismo se relata que van a poder preservar por separado los datos y documentos que deban ser parte de los expedientes de identificación sin precisar integrarlos en un único fichero físico, mientras que tengan sistemas automatizados que les dejen preservar estos datos y documentos para conjuntar su solicitud oportuna por las propias instituciones financieras o por la SHCP o la CNBV, a requerimiento de estas, respecto de las disposiciones respectivas y otras que les sean ajustables.

Lo previo tiene prioridad a fin de que las autoridades, en especial en el momento en que se intente una investigación en oposición a una cierta persona, logren tener los elementos y también información precisos tanto sobre sus datos de identidad como sobre su accionar transaccional para documentar apropiadamente operaciones que impliquen medios de procedencia ilegal.

Pero, ¿tienen la posibilidad de las instituciones financieras utilizar esta información a su discreción? La contestación es no, ahora que hay una prohibición explícita para las entidades financieras:

  1. Avisar o hacer llegar a sus clientes del servicio o individuos cualquier referencia a exactamente los mismos en estos reportes.
  2. avisar o hacer llegar a sus clientes del servicio, clientes o terceros respecto de los requisitos de información o documentación previstos en la presente normativa.
  3. Avisar o hacer llegar a sus clientes del servicio oa terceros la presencia o presentación de las órdenes de seguro a que tiene relación la normativa con carácter antes de su ejecución.

Cuentas bancarias

Son excelentes por la disponibilidad de dinero, lo sacas en el momento en que lo precisas, pero no crea rentabilidad mientras que esté parado “ahí”.

Tener dinero en una cuenta bancaria tiene un valor de ocasión altísimo, como enseñamos previamente en el producto sobre el encontronazo de la inflación y la magia del interés compuesto.

Depósitos estructurados a la visión

Exactamente la misma palabra «estructurados» debería llamar su atención sobre los artículos financieros. No obstante, visto que asimismo sea una plantilla inspira la mayor seguridad.

Los depósitos estructurados son fundamentalmente un producto híbrido que vincula una parte de su rentabilidad al avance de una canasta de activos. A fin de que lo comprendas mejor, parte del dinero que inviertes te va a dar un desempeño exiguo, al paso que el resto está sujeto a eso que hagan, por poner un ejemplo, las acciones de Repsol, BBVA y Santander. Si incrementan el porcentaje detallado en el contrato, ganas, y si no, te quedas como estabas. Con un depósito regular sabes por adelantado cuánto vas a ganar, con un depósito estructurado solo sabes cuánto puedes ganar.

¿Qué es la liquidez?

La liquidez es un factor relacionado con la aptitud del banco de sostener efectivo (o activos líquidos) para agradar sus pretensiones. La cantidad mínima que tienen que tener las entidades financieras viene cierta por el llamado ratio de liquidez, que está fijado en el 1% en la eurozona desde 2012, esto es, se podría prestar hasta el 99 por cada cien euros.

Esta cantidad tiende a ser mucho más que bastante para el día a día de un negocio. Por ende, si deseamos sacar una cantidad mayor de nuestra cuenta, debemos comunicar antes a la oficina a fin de que lo preparen.

Descubre más contenido interesante: