Saltar al contenido

¿Que hay más tierra o agua en el mundo?

1) El agua cubre el 70% de la tierra, pero solo forma la 1/1.000 del volumen del mundo. Esta imagen del Servicio Geológico de EE. UU. (i) exhibe lo que sucedería si toda el agua de la Tierra, desde los océanos y los mares hasta los polos, los lagos y el vapor atmosférico, se retirara de la área y se reuniera en solo una esfera.

18 de enero de 2023.

Fuente: Excelsior

Agua subterránea, aguas invisibles

Todos los años, la ONU establece un tema diferente para acrecentar el agua de todo el mundo festejar el día. Bajo el lema «Aguas subterráneas, realizando aparente lo invisible», el año 2002 está dedicado exactamente a la relevancia del acuífero.

Es esencial llamar la atención sobre ellos en tanto que representan la mayor masa de agua dulce en estado líquido que contamos. El agua bajo nuestros pies es mucho mayor de lo que podemos consultar.

Secuelas de la escasez

El agua es primordial para la vida en la tierra. No obstante, 4 de cada diez personas ahora se ven perjudicadas por la escasez de agua, según la ONU, que predice que para 2050 un cuarto de la población mundial va a vivir en países con escasez crónica de agua limpia. La demanda mundial de agua dulce va a aumentar en mucho más del 40%. Un inconveniente esencial que puede ocasionar:

  • Patologías: La escasez de agua y la carencia de sistemas de depuración correctos hacen preciso recurrir a fuentes de agua contaminadas que tienen la posibilidad de trasmitir patologías como la diarrea, el cólera o la hepatitis A El agua contaminada hace anualmente la desaparición de sobra de 340.000 pequeños por diarrea.
  • Apetito: La escasez puede perjudicar a la agricultura, la ganadería y la industria y, por consiguiente, a la producción de alimentos.
  • Especies en extinción: Tanto las plantas como los animales precisan mucha agua para su avance y desaparecen en el momento en que el agua escasea.
  • Enfrentamientos: asaltos a infraestructuras y sistemas de agua, polución de pozos, asaltos a mujeres y pequeñas que merodean en pos de agua, cambios en la trashumancia dando rincón a enfrentamientos entre labradores…

De qué forma se distribuye el agua en nuestro mundo

Por más que llamemos a nuestro mundo el «Mundo Azul», la verdad es que en el momento en que charlamos del esencial porcentaje que forma el agua, hablamos únicamente a su área. Eso sí, está cubierto en un 70% por el líquido elemento.

De ese 70% de nuestra área, el agua salobre forma el nada repudiable 97,5%. En otras expresiones, prácticamente la integridad del agua que hay en nuestro mundo se ajusta a océanos y mares. Y si bien es quien se encarga de los ciclos climáticos y fenómenos atmosféricos fundamentales para nuestra supervivencia, no tenemos la posibilidad de tomarlo.

Minuto 90

¡Se agregarán 2 minutos al partido!

Descubre más contenido interesante: