Subordinación de los indígenas: Los colonizadores españoles brindaron a los indígenas la categoría de «encomendados». Esclavitud y Trabajo Forzado: Aparecieron indígenas que practicaban la esclavitud y los conquistadores la instituyeron del mismo modo.
Bibliografía
- COCINERO, Noble David: La conquista biológica. Patologías en el Nuevo Planeta. La capital española, Siglo XXI, 2005.
- LIVI BACCI, Massimo: Los estragos de la conquista. Colapso y caída de los indios americanos. Barcelona, Crítica, 2006.
- MIRA CABALLOS, Esteban: Conquista y destrucción de la India. Sevilla, editor de Muñoz Moya, 2009.
- SÁNCHEZ-ALBORNOZ, Nicolás: La población de América Latina, desde la temporada precolombina hasta 2025. La capital de españa, Coalición Facultad, 1994.
- —– (Coord.): “¿Epidemias o explotación? La catástrofe demográfica del Nuevo Planeta”, dossier de la Gaceta de Indias, Vol. LXIII, N. 227. La capital de españa, 2003.
Esteban Mira Caballos es Doctor en Historia de América por la Facultad de Sevilla y es Integrante Pertinente Extranjero de la Academia Dominicana de la Historia (2004) y del Centro Chileno de Indagaciones Genealógicas (2012). Está experto en las relaciones entre España y América en el siglo XVI. Ha anunciado 24 libros y mucho más de cien productos en trabajos modificados, congresos y gacetas de investigación. Entre sus proyectos recientes están La Enorme Armada Colonizadora de Nicolás de Ovando (Academia Dominicana de la Historia, 2014), Hernán Cortés: Mitos y Leyendas del Conquistador de la Novedosa España (Badajoz, Palacio Barrantes Cervantes, 2017) y Francisco Pizarro: Una exclusiva visión de la conquista del Perú (Crítica, 2018).
Crueldad extrema, brutalidad y una institución del «terror»
A su llegada a América, Colón y sus hombres esclavizaron a varios de los originarios y los trataron con extrema crueldad y brutalidad, según a Historia.com. No solamente los forzó a trabajar para su beneficio, sino asimismo envió a vender a España a una cantidad enorme de «indios» taínos, varios de los que fallecieron en el viaje. Asimismo mató a originarios en contestación a una revuelta en el momento en que era gobernador de lo que el día de hoy es República Dominicana, y ordenó que los cuerpos desfilaran por las calles para eludir mucho más rebeliones.
El castigo no fue un caso apartado.
¿De qué manera se causó la conquista?
Dra. Urroz primero explicó la relevancia de investigar el pasado para anunciar los procesos por los que ha atravesado México. Desde la primera expedición de Colón hasta la expedición de Cortés transcurrieron 30 años de ensayos para pacificar, someter o agredir a la población nativa. Se crearon ciudades, se distribuyeron parcelas y se sometió a los originarios a la esclavitud. Desde las primeras expediciones, los encuentros violentos con los originarios, especialmente los mayas, modificaron la manera en que los españoles percibían a los originarios. Los españoles comprendieron la necesidad de estar bien armados a lo largo de las expediciones, tal como la relevancia de conformar coaliciones y relaciones con los lugareños.
En el momento en que los españoles llegaron a la localidad de Tenochtitlán, quedó claro que los indios no eran salvajes ni políticamente retrasados. Enormes urbes como Teotihuacán, Cholula, Xochicalco y Tula enseñaron a los españoles que las ciudades nativas tenían un enorme bagaje cultural y ciudades muy desarrolladas. Tenochtitlán tenía un estado hegemónico con coaliciones entre ciudades próximas, una sociedad militar con culto a la guerra y varios contrincantes políticos. La religión politeísta de los indígenas y sus violentas tradiciones llevó a los españoles a terminar con la idolatría. La caída de Tenochtitlán solo fue viable gracias a las coaliciones formadas con ciudades aztecas hostiles, las diferencias tecnológicas y las tácticas de sabotaje españolas.
Contenidos