Saltar al contenido

¿Qué idioma se habla en La Coruña?

El Estatuto de Autonomía de Galicia, aprobado en 1981, reconoce el gallego como lengua propia y voz social de que “toda persona está en su derecho a conocerlo y emplearlo”, mientras que responsabiliza a los poderes públicos de la normalización del gallego en todos y cada uno de los campos.

¿Te agradaría estudiar este verano para prosperar tus capacidades lingüísticas? La asociación de instructores y estudiantes y viejos estudiantes de Mar de Lenguas Aspalex, la escuela oficial de lenguajes de A Coruña, proporciona tutoriales de verano para el mes de julio.

La capacitación se efectúa de lunes a jueves de diez:00 a 12:30 horas. y los viernes se ocupan de la realización de ocupaciones culturales y deportivas. Va a haber clases de niveles diferentes en alemán, árabe, chino, español, francés, gallego, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso.

A coruñawetter

2 lenguas son hoy día de empleo oficial y frecuente en Galicia: el gallego autóctono, lengua romance muy relacionada con el portugués y con la que comparte la literatura medieval gallega – portuguesa; y el español, normalmente llamado español. Si bien la mayor parte de los gallegos son políglotas, una encuesta de 2013 halló que el 51% de la población gallega tenía mucho más posibilidades de emplear el gallego en la vida diaria, al tiempo que el 48% tenía mucho más posibilidades de utilizar el español.

El nombre evolucionó de Gallaecia, en ocasiones deletreado Galletia, a Gallicia en la Edad Media. En el siglo XIII, con la aparición redactada de la lengua gallega, Galiza se transformó en la manera redactada más frecuente del nombre del país y fue sustituida en los siglos XV y XVI por la manera de hoy Galicia, que asimismo es la grafía del nombre en castellano. . El término histórico Galiza volvió a popularizarse a fines del siglo XIX y los primeros tres cuartos del siglo XX, y todavía se usa con determinada continuidad hoy en dia. La Xunta de Galicia, el gobierno local descentralizado, usa Galicia. La Real Academia Gallega, institución encargada de regular la lengua gallega, si bien reconoce a Galiza como la denominación lícita de hoy, ha proclamado que el único nombre oficial del país es Galicia.

Lenguas romances

Este producto tiene que ver con la lengua ibérica occidental relacionada con el portugués. Para entender la lengua celta extinta de Anatolia, consulte lengua gallega . Para la lengua iberocelta, véase lengua gallega. Para comprender el idioma que se charla en Galicia (Europa del Este), consulte Pequeño dialecto polaco y dialectos ucranianos .

Este producto tiene dentro símbolos IPA fonéticos. Sin el soporte de representación conveniente, posiblemente vea signos de interrogación, cuadros u otros símbolos en vez de letras y números Unicode. Para conseguir una introducción a los iconos de IPA, consulte Asistencia:IPA.