Saltar al contenido

¿Qué impuestos gestionan las CCAA?

El IRPF, las sociedades y el IVA son impuestos del Estado. “El impuesto de sociedades es un impuesto estatal, lo colecta y lo retiene el estado y los ayuntamientos no tienen la posibilidad de llevar a cabo nada sobre esto.

La policía de Nashville, EE. UU., publicó el martes un vídeo actualmente en que los agentes mataron a Audrey Hale, poco una vez que el agresor matase a tres inferiores y tres mayores en la escuela Covenant.

De qué forma liquidar el ITP y el AJD

Lo que no cambia, con independencia de la red social autónoma donde nos hallemos, son los modelos de Hacienda para realizar en frente de este impuesto, en especial el modelo del impuesto de transmisiones patrimoniales 620 que en general debemos dar para liquidar el ITP.

Este impuesto se puede liquidar por medio de los modelos 600, 620 ó 630 de Hacienda, que cada red social autónoma va a deber amoldar más tarde a sus pretensiones.

Regulación común versus regulación foral

Asimismo hay que estimar que la mayor parte de las comunidades autónomas del país han adoptado exactamente el mismo régimen fiscal general. En cambio, si vives en Navarra o el País Vasco, te habrás dado cuenta de que estas zonas tienen lo que se conoce como régimen formal. Esencialmente, esto quiere decir que tienen la posibilidad de dirigir sus impuestos y tener un convenio que rija su contribución económica a los servicios del gobierno.

A salvedad del País Vasco y Navarra, la ley establece qué impuestos se abonan al gobierno regional y cuáles quedan a cargo del gobierno central. Así mismo, el Estado recibe la recaudación del IVA, Impuesto a la Renta y otros impuestos destacables. De su total, cada ayuntamiento siente el 50% del IVA y también IRPF y el 58% del resto.