Saltar al contenido

¿Qué tenía Menorca que despertó tanto interés en el Reino Unido? Ya que no era mucho más que el enorme puerto de Mahón. Un espacio desde el que se podían realizar negocios y que además de esto dejaba desplegar una fuerte escuadra en pleno Mediterráneo occidental.

Para entender todos y cada uno de los entresijos de las luces y sombras del llamado Peñón de Gibraltar, debemos retroceder múltiples siglos para comprender precisamente qué ocurrió. y de qué forma llegamos a esta situación tan Inverosímil que es una colonia en el corazón de Europa.

Inglaterra empleó la rendición de Gibraltar a los Habsburgo, sus socios, para transformar la localidad en una colonia. Felipe V, el Borbón cuya corona disputaron los Habsburgo a lo largo de la guerra, no ha podido reconquistar el peñón.

¿Cuándo cedió España el Peñón de Gibraltar a Inglaterra?

España cedió el Peñón de Gibraltar a Enorme Bretaña el 13 de julio de 1713.

El encargo quedó afirmado en el tratado de paz y amistad entre España y Enorme Bretaña, popular como Tratado de Utrecht.

¿De quién son las aguas que cubren la peña?

Tras el enfrentamiento de hoy hay una disputa subyacente sobre las aguas en torno a la roca. España invoca en un caso así el Tratado de Utrecht y afirma que no habla de aguas de todo el mundo. Este término legal no existía en ese instante.

No obstante, desde 1994, con la entrada en vigor del Tratado del Derecho del Mar, se establece que cada región ribereña está sosten a jurisdicción sobre sus aguas lindantes.

Torre de sa Mesquida

Sirvió a los ingleses como torre de defensa y está estratégicamente ubicada sobre un peñón en la playa de Sa Mesquida. Justo en la mitad de la bahía, tenía un sistema reforzado que conseguía contrarrestar el ataque del enemigo. Su altura minimizaba los asaltos de rifle que eran simples de parar. En la actualidad, uno de sus entrepisos está caído. No obstante, aún se mantiene una escalera de caracol que servía de vía de ingreso a la parte de arriba de la torre.

Tenía un sistema de defensa de cañón giratorio. Uno de sus puntos enclenques era el refuerzo vertical de sillería, que en la actualidad está muy deteriorado por la guerra. Para llegar al pie de la torre, hay un ingreso por la parte posterior. A sus pies está un artillero de piedra que fortalecía las defensas.