Saltar al contenido

¿Qué mar no es realmente mar?

Tiene unos 80 km de largo y un máximo de unos 16 km de ancho; su área es de unos 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes inferiores, y de las pocas precipitaciones que se generan en el lago, y su nivel de agua es el resultado del equilibrio en medio de estos aportes y la evaporación.

El nuevo magnate de Menorca, mucho más en concreto de Ciudadela, es el inversor francés Laurent Morel-Ruymen, que no sin polémica se convirtió en el mayor promotor turístico y también inmobiliario de la segunda localidad de Menorca. Con sus multimillonarias inversiones encontró repetidamente con los límites de la legalidad y los excedió repetidamente y debió abonar altas multas impuestas por el cabildo insular al consorcio para la protección de la legalidad urbanística de las fincas rústicas, fue acusado por el Municipio y tenía graves problemas con Hacienda.

Morel-Ruymen descubrió Menorca recientemente mucho más de una década. Se enamoró de la isla y especialmente de Ciudadela, localidad que transformó en el centro de su negocio inmobiliario y especulativo, encauzando millonarias inversiones de capital francés. Tuvo la aptitud de fascinar a políticos, instituciones e inclusive organizaciones ecologistas, al unísono que despertó el rechazo de los vecinos por ciertas de sus actuaciones, como el cierre del ingreso al mar en entre las fincas que explota o el derribo de toda serie de puestos, históricamente empleados por los habitantes para ocupaciones de fin de semana.

400 metros bajo el nivel del mar

Fotografía: Getty Images

En el momento en que se habla del Mar Fallecido, existen varios conceptos equivocados. Primero, no es verdaderamente un mar, sino más bien un lago de una milla de ancho. En la antigüedad se le llamó de esta forma por su extensión, en referencia a que en sus profundidades no hay oportunidad de vida.

La salinidad del agua

El Mar Fallecido tiene unos 80 km de largo y de 7 a 20 km de ancho en dependencia de la localización. El agua que la compone tiene una rigidez olegiaginosa y un gusto fuerte, las dos especificaciones dadas por sus mucha cantidad de sal, entre el 30 y el 32%. Además de esto, gracias a la sedimentación a mayores profundidades, el agua incrementa su salinidad.

La temperatura media de forma anual es de 23°C en la parte norte y 25°C en la parte sur.

Peculiaridades de los mares

El mar es una masa de agua salobre.

Ciertas primordiales peculiaridades de los mares son:

¿De qué es dependiente la salinidad del mar?

La salinidad del mar es dependiente de múltiples causantes:

  • La evaporación del agua del mar causada por la energía del sol.

Descubre más contenido interesante: