Al paso que el día dura 6 meses en el Polo Norte (21 de marzo al 23 de septiembre), en el Polo Sur reina la obscuridad, la noche.
65 días prácticamente total «crepúsculo». Los pobladores de Utqiaġvik, un pequeño pueblo de Alaska, tuvieron que aguardar un tiempo impresionantemente largo para regresar a conocer la luz del sol, todo gracias a una muy larga noche polar. No es una situación de un libro de fantasía o ciencia ficción, no. Es verdadera y tiene una explicación realmente simple.
Utqiaġvik, previamente famosa como Barrow y poblada primordialmente por indígenas Iñupiat, está en el radical norte de Alaska. Para encontrarlo en un mapa solo hay que ir al radical nordoeste del conjunto de naciones americano, lo que nos ofrece un concepto de lo distanciado que está del resto de la civilización.
1- Hammerfest, Noruega
Hammerfest pertence a las ciudades mucho más populares del norte de todo el mundo, tiene diez.417 pobladores y se encuentra dentro de las mucho más viejas del norte de Noruega. Fué proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pues forma una parte del arco geodésico de Struve. Es conveniente ir de mayo a julio.
Las noches de verano islandesas son perceptibles y blancas. En el primer mes de verano, el sol jamás se pone totalmente. Los sitios sugeridos para poder ver el sol de medianoche son la isla de Grimsey en el círculo polar ártico y el pueblo de Akureyrie, en especial a inicios de mayo y finales de julio.
¿Alaska tiene 6 meses de día y 6 meses a la noche?
1. Alaska recibe seis meses de luz del sol y 24 h de obscuridad. Raramente, este mito fué perpetuado por nuestros libros de ciencia a lo largo de varios años. Solo los puntos mucho más al norte y mucho más al sur son partes iguales de luz y obscuridad a lo largo de todo el año, y Alaska no está suficientemente al norte para presenciar los dos extremos a lo largo de seis meses.
La localidad de Utqiaġvik, Alaska, la localidad mucho más septentrional de los USA, experimenta una noche polar de año en año, que empieza en la época de noviembre y concluye en la época de enero. Esto es, cuando se pone el sol en el mes de noviembre, los habitantes no van a ver la luz del día a lo largo de un par de meses.
1- Hammerfest, Noruega
Hammerfest se encuentra dentro de las ciudades mucho más septentrionales de todo el mundo, tiene diez.417 pobladores y pertence a las mucho más viejas del norte de Noruega. Fué proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por el hecho de que forma una parte del arco geodésico de Struve. Se aconseja ir en los meses de mayo a julio.
Las noches de verano islandesas son visibles y blancas. El sol jamás se pone totalmente en el mes de junio. Los sitios sugeridos para poder ver el sol de medianoche son la isla de Grimsey en el círculo polar ártico y el pueblo de Akureyrie, singularmente a inicios de mayo y finales de julio.
Y hombre, ¿nosotros asimismo nos amoldamos?
Nuestra adaptación no es tan visible como la de otros animales. La mayor parte de la gente que viven en las zonas polares de todo el mundo se amoldan a la luz del sol del verano ahora la noche eterna del invierno. Por ende, la sensibilidad a la melatonina, la hormona primordial de nuestro ritmo circadiano, cambia con las estaciones para equilibrar su producción frente mucha o poca luz.
No obstante, varios habitantes de estas zonas deben tomar antidepresivos (como el carbonato de litio) en el momento en que llegan los fríos y oscuros inviernos. Esta situación es aún mucho más evidente para los visitantes que vienen a los países norteños en tanto que no se habitúan a los cambios de luz, con frecuencia se sienten desorientados y se despiertan en verano con retardo, falta de sueño y una sensación de cansancio o agotamiento general bien difícil de sobrepasar.
Contenidos