Entre los mucho más próximos a Europa resaltan 2 países que se han negado a cambiar la hora: Rusia y Turquía. En el primer caso, Rusia derogó el horario de verano en 2011 y Turquía decidió en 2016 realizar lo mismo con el cambio de horario de invierno.
Un par de veces por año, múltiples países adelantan o atrasan sus relojes. La enorme mayoría, no obstante, no hace el cambio de hora. ¿De dónde viene esta extraña práctica? Nico nos explicó el interrogante sobre el formulario EOM.
El horario de verano es una normativa que adelanta los relojes para explotar las horas de luz. Comunmente el reloj se adelanta una hora y el cambio se aplica a mitad de año, empezando en el tercer mes del año o abril y volviendo en el momento habitual en el mes de septiembre u octubre en el hemisferio norte y al reves en el hemisferio sur.
Rusia cambia al horario de verano
En Rusia, por poner un ejemplo, el horario de verano fue introducido por vez primera en 1917 por el gobierno provisional y fue abolido cinco meses después por decreto del gobierno soviético.
Se restituyó en el mes de abril de 1981 hasta el momento en que el presidente Dmitry Medvedev anunció su derogación en 2011. A lo largo de la campaña electoral de 2012, Vladimir Putin charló de regresar al horario de verano, pero por último decidió no llevarlo a cabo.