Saltar al contenido

¿Qué pasa si el acusado no se presenta al juicio oral?

Si no se elaboran cargos, el acusado queda en independencia.

En este punto, la persona acusada pasa tanto por la policía como por la primera etapa judicial del sistema de justicia penal.

Sepa del encausado en juicio sumario

En el ordenamiento jurídico español se aplica el principio de audiencia. Por consiguiente, la presencia del encausado en la audiencia oral es de entrada obligatoria. También, el producto 786.1 del Código de Trámite Penal establece que “la celebración de la audiencia oral necesita siempre la presencia del encausado y de la defensa”.

1. La audiencia oral necesita la presencia del encausado y de la defensa. No obstante, si hubiere múltiples demandados y uno no compareciere sin causa válida conocida por el juez o tribunal, este, oídas las partes, va a poder pactar la continuación del trámite para el resto.

La sepa del encausado o del querellante en la audiencia por falta suave

En el desarrollo por falta suave la sepa del encausado no da rincón a la paralización o disolución del desarrollo , en razón de lo preparado en el producto 971 de la LeCrim. No obstante, el requisito previo es que haya sido mencionado con las formalidades legalmente previstas.

Sin embargo, si el denunciante está ausente y sin causa lícita, su incomparecencia equivale a la del Ministerio Fiscal en el caso de falta suave que solo puede ser perseguida anterior petición, con lo que puede no seguir la persecución penal. En consecuencia, se exculpa al acusado.

Naturaleza de las actuaciones

1. Falta suave: La carencia de comparecencia del encausado a juicio no va a dar rincón a la incomparecencia o suspensión del mismo, salvo en las situaciones en que el juez determine precisa su expresión. . En cualquier caso, va a deber ser mencionado formalmente al residencia señalado para la celebración de la audiencia, en caso contrario no habría podido comprender la fecha y hora de la cita y por consiguiente la detención va a deber suspenderse y reanudarse con fecha fijada. . La razón primordial es no inmovilizar el trabajo del poder judicial suspendiendo casos judiciales inferiores.

2. Trámite abreviado: La norma establecida es la obligación del encausado de ayudar al juicio con letrado, así sea a título privado o de trabajo. No obstante, existe la oportunidad de que el juicio prosiga sin que el acusado esté presente. Analizaremos los distintos teóricos:

¿Qué es un test veloz?

Es una modalidad de trámite penal que deja solucionar de forma rápida delitos que no necesitan de un largo tiempo de investigación. Normalmente, los delitos flagrantes se someten a esta clase de juicio, donde la responsabilidad del encausado es visible y de forma fácil comprobable.

Con un test veloz se acortan los tiempos y se facilitan los trámites anteriores a la toma de resoluciones. No todos y cada uno de los delitos tienen la posibilidad de ser juzgados en juicio sumario.

¿Qué sucede si el denunciante no está presente?

Para contestar a esta pregunta, debemos distinguir nuevamente a qué género de delito nos encaramos.

De esta manera, en el momento en que la infracción es suave, la incomparecencia infundada del solicitante a falta de acusación lleva a la absolución del encausado y, además de esto, puede, de conformidad con el producto 967 de la LECrim, ofrecer sitio a la sanción del solicitante por incomparecencia con multa de 200 a 2.000 euros.

Descubre más contenido interesante: