A lo largo de días se suponía que la colada de lava del volcán Cima Vieja va a llegar al mar, y esta noche ocurrió. Los efectos fueron inmediatos debido al choque térmico: nubes de gases calientes que poseen ácido clorhídrico que se diluyen en la atmósfera y son expulsados mientras que la lava prosigue en contacto con el agua del mar.
Qué ocurre con el agua
Conforme te alejas del fluído de lava, la temperatura del agua se está recuperando gradualmente. El calor de la lava hierve el agua en contacto directo con temperaturas superiores a los cien°C. El agua se evapora, pero conforme se distancia del fluído de lava, la temperatura desciende gradualmente.
Conforme te alejas del fluído de lava, la temperatura del mar se está recuperando gradualmente. El agua es mucho más fuerte que la ropa, salvo en los puntos de contacto donde la primera se evapora instantáneamente.
¿Qué le pasa a la lava en el momento en que se enfría?
Los científicos no tienen la posibilidad de adivinar el instante ni la intensidad del colapso de un delta de lava. Tampoco tienen la posibilidad de adivinar exactamente en qué dirección y a qué distancia se arrojarán extractos de lava y roca a la tierra o al mar en una explosión causada por el derrumbe. La mejor forma de eludir estos riesgos es jamás entrar a un delta de lava activo y sostener una distancia segura del borde de ataque del delta, aun en el momento en que se está en un bote. Cuando un nuevo delta de lava se prolonga mucho más de unas escasas decenas y decenas de metros (yardas) desde el viejo barranco marino, los visitantes tienen que mantenerse cuando menos a 300 m (330 yardas) de donde la lava ingresa al océano. Esta es la distancia máxima que se han lanzado rocas y salpicaduras al viejo barranco marino en detonaciones pasadas en el océano. Los cantos rodados mucho más pequeños tienen la posibilidad de caer bastante alén de esta distancia.
La lava que se entromete en el océano forma un delta sobre los inestables extractos de lava durante la empinada pendiente submarina. Conforme el delta medra hacia el mar y lateralmente durante la costa, puede asentarse o hundirse de manera lenta conforme los escombros de rocas sueltas se desplazan bajo el peso de los flujos de lava sobrepuestos. Este hundimiento puede dejar que el agua de mar ingrese al sistema de cilindros de lava, creando burbujas de lava y extrañas fuentes de lava ribereñas (ver galería).
Un peligro local y controlado
Los efectos de gasificación o almacenaje de gases de entrada al mar se limitan, por consiguiente, a la región de contacto entre la lava y el mar, o sea, la región que se evapora. “En el momento en que nos distanciamos, los efectos de esta ropa que cae al agua esencialmente desaparecen o se minimizan bastante”, afirma Orejana.
En exactamente la misma línea, los especialistas de INVOLCAN avisan que estas columnas de vapor ácido representan un riesgo local, bien definido, para la gente que visitan o continúan en la región ribereña donde se genera este acercamiento de lava y mar.
¿Por qué razón son peligrosos?
Las nubes poseen ácido clorhídrico y partículas de vidrio que tienen la posibilidad de ocasionar irritación y contrariedad para respirar.
El Servicio Geológico de los USA detalla «Laze» como «mezcla de gas ardiente cáustico».
En el momento en que la lava derretida toca el agua de mar, la reacción química puede hacer «condiciones turbias y perjudiciales», ha dicho el USGS en un aviso.
Añadió que «aun las franjas sutiles» de las nubes alcanzan para ocasionar irritación.
Contenidos