Un primer efecto es lo que los especialistas del US Geological Survey llaman «laze» (una mezcla de «lava» y «haze» o niebla). Es una columna de humo compuesta por finas partículas de ácido clorhídrico ácido y vidrio. increíblemente arriesgado para la piel y los ojos humanos. Además de esto, el viento puede conducir estas nubes enormemente tóxicas a zonas de la isla donde la lava no llegó. Por este motivo, se aconseja de forma encarecida que en el momento en que la lava del volcán caiga al mar, consista en quedarse en el hogar en completa soledad. Leer: La ciencia no posee forma de comprender cuánto va a durar una erupción volcánica. Este modelo de RA del RTVC de España exhibe de qué manera caería la lava al mar y el encontronazo que tiene:
Otro encontronazo de la lava que cae al mar desde un volcán tiene el encontronazo en la vida que se hace en el mar. Particularmente, se van a ver damnificados los fondos marinos y su ecosistema, algas, corales tal como pequeños crustáceos y peces que morirían por el encontronazo de la lava asolada La lava del volcán Cima Vieja, que ingresa al mar, crea una temperatura de sobra de 1000 grados Si bien la experiencia anterior lo revela, este encontronazo consigue volver como estaba prácticamente completamente y la vida marina regresa a progresar tras ciertos meses y años.
¿Por qué razón son peligrosos?
Las nubes poseen ácido clorhídrico y partículas de vidrio que tienen la posibilidad de ocasionar irritación y contrariedad para respirar.
El Servicio Geológico de EE. UU. cuenta «Laze» como una «mezcla de gas cáustico candente».
Lava impredecible
Los geólogos avisan que el accionar del fluído de lava es impredecible y también instan a los habitantes a prestar atención a todas y cada una de las observaciones de la Defensa Civil de Hawái.
Se causó una enorme explosión en la cima del Kilauea que duró desde la medianoche del viernes hasta el sábado y envió una columna de gas volcánico a unos 3 km en el aire.
Cientos de personas evacuaron sus viviendas en varias zonas de la isla y asimismo se generaron múltiples incendios forestales.
Pese a las intranquilidades de seguridad en varias áreas residenciales y las intranquilidades de que las cenizas volcánicas logren perjudicar los viajes aéreos, muchas ocupaciones turísticas continúan abiertas, exactamente la misma los aeropuertos de la isla.
En este momento puedes recibir alertas de BBC Planeta. Descarga y activa la novedosa versión de nuestra aplicación para no perderte nuestro mejor contenido.
Un peligro local y controlado
Los efectos de gasificación o almacenaje de gases de entrada al mar se limitan, por consiguiente, a la región de contacto entre la lava y el mar, esto es, la región que se evapora. “Cuando nos distanciamos, los efectos de esta ropa que cae al agua esencialmente desaparecen o se minimizan bastante”, afirma Orejana.
En exactamente la misma línea, los especialistas de INVOLCAN avisan que estas columnas de vapor ácido representan un riesgo local, bien definido, para la gente que visitan o continúan en la región ribereña donde se genera este acercamiento de lava y mar.