El fluído de lava del volcán La Palma vertió en el mar y también en el instante provocó una reacción química. Tras caer desde un barranco de cien metros de altura, material volcánico con una temperatura entre 900 y 1.000 ºC entra en contacto con agua a 20 ºC. Hay mucha evaporación en tanto que la diferencia de temperatura es tan enorme que la lava puede calentar el agua muy de manera rápida y conformar nubes que en su mayor parte están compuestas por vapor. No obstante, sus primordiales elementos, el agua, poseen no solo hidrógeno y oxígeno (H2O), sino más bien asimismo una secuencia de otros elementos químicos como cloro, carbono, etcétera., desde los cuales se tienen la posibilidad de conformar distintos gases y substancias volátiles.
Ácido clorhídrico, que puede matar
El ácido clorhídrico pertence a los gases mucho más peligrosos que se desarrollan en el instante del encontronazo. Ácido popular generalmente en España con el nombre de Salfuman. Tiene un fragancia muy molesto y también molesto y es en especial nocivo para la salud.
Es un gas tóxico para todos y cada uno de los tejidos.
Un peligro local y controlado
Los efectos de gasificación o almacenaje de gases de entrada al mar se limitan, por consiguiente, a la región de contacto entre la lava y el mar, esto es, la región que se evapora. “Cuando nos distanciamos, los efectos de esta ropa que cae al agua esencialmente desaparecen o se minimizan bastante”, afirma Orejana.
En exactamente la misma línea, los especialistas de INVOLCAN avisan que estas columnas de vapor ácido representan un riesgo local, bien definido, para la gente que visitan o continúan en la región ribereña donde se genera este acercamiento de lava y mar.
Se estima que la lava que avanza por la isla de La Palma tras la erupción del volcán en Cima Vieja entre en contacto con el agua del mar en algún instante de esta semana. Las autoridades han advertido a los vecinos que no se aproximen a la región por el peligro de que la lava entre en contacto con el mar.
Para ser un tanto mucho más concretos: el Comité Directivo del Plan Particular de Protección Civil y Atención de Urgencias por Peligro Volcánico (Pevolca) cree que la llegada de lava al mar puede ocasionar detonaciones y la emisión de gases perjudiciales.
La ministra de Ciencia y también Innovación, Diana Morant, ha subrayado este miércoles que hay que continuar de cerca la llegada de lava al mar. Por los múltiples impactos que tiene la posibilidad de tener, desde los gases que genera y las emisiones resultantes hasta las emisiones potenciales.
Contenidos
- Ácido clorhídrico, que puede matar
- Un peligro local y controlado
- Se estima que la lava que avanza por la isla de La Palma tras la erupción del volcán en Cima Vieja entre en contacto con el agua del mar en algún instante de esta semana. Las autoridades han advertido a los vecinos que no se aproximen a la región por el peligro de que la lava entre en contacto con el mar.