Saltar al contenido

¿Qué pasa si llueve en un volcán?

Es verano y llovizna en México. En este valle regido por 2 volcanes, en estos planos, bajo estas nubes. Llovizna aquí en el mes de julio y agosto. Singularmente por la tarde. Los cielos despejados la mayoria de las veces amanecen, entonces se vuelven grises y tremen con relámpagos, anunciando tormentas que van a pasar y nos inundarán. La gran localidad está llena de pantanos y negros manantiales afloran de las alcantarillas. Semejantes cosas estuvieron pasando desde la temporada de los dioses aztecas. La localidad constaba de lagos y ríos que medraban sobre las viviendas y santuarios en verano. En consecuencia, muchas de sus huertas estaban flotando. Y un año tras otro se anegaban, tal como se anegó la localidad a lo largo del virreinato y todavía hay crecidas de agua en estos días. Quién sabe cuántos siglos de crecidas de agua ha contado la raza humana en estas direcciones, pero sus recientes representantes en el valle nos sorprenden cada verano. Tropezar con exactamente la misma piedra es tan común para los mexicanos para cualquier otra persona. De ahí que, generaciones del siglo XX eligieron poner mangueras, juntas y pavimentos en los ríos y quebradas cuyas aguas se habían manchado. De esta forma las crecidas de agua prosiguen ilustrando las novedades en este siglo. Sobre nosotros, los 2 volcanes se levantan insolentes y neviscados desde la altura de su excelencia. Si bien prácticamente jamás los ves desde aquí. Ni en verano ni en ninguna otra temporada, por el hecho de que aquí el horizonte se estrechaba hace 40 años.

¿Por qué razón la erupción vino tan de repente?

Según la mayor parte de los especialistas, el 95% de las erupciones acostumbran a advertirse anticipadamente por ruidos, fragancias o pequeñas detonaciones. No obstante, en el 5% de las situaciones no hay ningún género de terminación. Esto sucedió con el volcán Calbuco.

¿Cuáles son los efectos de las erupciones volcánicas en el tiempo?

Las erupciones volcánicas fulminantes dejan libre dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, y en consecuencia dan una fuente profunda de carbono para el período biogeoquímico

¿Qué les pasa a los volcanes?

Descubre más contenido interesante: