La normativa establece que quienes estén obligados a emplear la facturación electrónica y no lo hagan van a poder ser sancionados con una multa del 1% del valor de las operaciones facturadas o aun el cierre del lugar de comercio.
¿Tiene inconvenientes?
A fin de que la factura electrónica sea válida debe cumplir exactamente los mismos requisitos básicos que el resto de facturas: ha de ser «entendible», debe asegurar la vericidad de su origen y debe cerciorarse de que de este modo sea una vez emitido no fué cambiado.
No obstante, muchos usuarios sospechan que las facturas electrónicas no proponen exactamente el mismo nivel de seguridad que las facturas en papel, y se preguntan si no posiblemente un ciberdelincuente malicioso las altere.
¿De qué forma se crea una factura electrónica?
El Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, regula puntos como la elaboración de la factura, su tipo o el contenido que tiene dentro. La factura electrónica ha de ser entendible, lo que es viable merced al programa informático que la crea. Además de esto, ha de ser genuina, y esta vericidad se puede asegurar con la firma electrónica, pero no es obligatoria. O a través del trueque electrónico de documentos (EDI).
La mayor parte de los programas de facturación tienen la posibilidad de hacer de forma fácil facturas electrónicas. No es necesario decir que es esencial conseguir antes el permiso del receptor para lograr mandar la factura electrónicamente.
A fin de que una factura mandada por e-mail, esto es, una factura electrónica, tenga validez legal, debe realizar los próximos requisitos:
– datos mínimos requeridos para cada género de factura.
– El cliente debe admitir recibir la factura por e-mail. (de manera expresa oralmente o por escrito).
Llamar al cliente
Si no recibe el pago en este tiempo, contáctelo si no lo recibió, tuvo un contratiempo o cometió un fallo al entrar el número de cuenta. Si el fundamento es falta de liquidez, trata de llegar a un convenio con él canjeando servicios o modelos o pagando a plazos.
Si no tenemos la posibilidad de encontrarlo y no da señales de vida, tenemos la posibilidad de producir una carta certificada con acuse de recibo de la factura impaga. La meta es documentar que la petición verdaderamente llegó. Si pasa el tiempo y no nos argumentan, prepararemos aún mucho más nuestra estrategia pidiendo el pago inmediato de la factura por fax de la oficina y declarando que se van a tomar medidas legales.
Contenidos