Saltar al contenido

¿Qué pasa si no pago impuestos a Hacienda?

Si dejas de abonar tres cuotas en tiempo y forma: Pierdes el derecho a proseguir pagando a plazos y Hacienda te solicitará que pagues la integridad del saldo. Se actualiza el importe total de la reclamación, aparte de los costos de ejecución, hay recargos por morosidad.

¿Cuál es la fecha límite?

Todas y cada una de las deudas son obligatorias, y las deudas del Tesoro no son una salvedad.

Según el producto 66 del Código General Tributario, una obligación tributaria caduca a los 4 años.

¿Puedo abonar una factura fuera de período?

El recibo se puede abonar cualquier ocasión, pero el importe por el momento no es exactamente el mismo. Para abonar puedes asistir a una oficina de Suma, llamar al teléfono del contribuyente, 965 292 000, o llevarlo a cabo en línea.

Evidentemente, la ley establece que cuanto mucho más se demore el trámite, mayor va a ser el valor para el contribuyente.

Cuenta de desenlaces

La presentación de la cuenta de desenlaces fuera de período asimismo tiene secuelas. Aparte de la sanción, que es dependiente del nivel delictivo que determine Hacienda, se tienen que imponer una sucesión de recargos y sanciones auxiliares, que van desde el 50% al 150% del monto a poner. Todo ello sin olvidar los intereses de demora. Esto asimismo se aplica si la tasa a abonar es inferior al importe real pertinente.

Deudas con Hacienda: Coche de Ejecución

El trámite de ejecución comienza con la distribución al moroso del coche de ejecución, que no es otra cosa que la notificación del Ministerio de Hacienda a la moroso detallando el monto adeudado al Fisco y le va a dar un período para abonar, siendo advertido que la carencia de pago en el período señalado va a dar sitio al decomiso de sus recursos.

El trámite de ejecución comienza en el momento en que vencen los recargos reducidos y ordinarios. El recargo del diez% (achicado) se cobra si la deuda se paga en el período concretado en la orden de ejecución sin que se cobren intereses moratorios. Si la deuda no se paga en el período señalado en la orden de urgencia, se va a aplicar un recargo del 20% (habitual), siendo asimismo pagaderos como costas procesales los intereses de demora devengados desde el principio del período de ejecución. .

Residir en un país por no mucho más de 183 días

Otro requisito es no estar en un país concreto durante más de 6 meses en un año calendario. En caso contrario, se le considera de forma automática un «habitante fiscal» a los ojos de ese estado y puede reclamarnos impuestos.

Entonces este es un movimiento solo para los llamados “nómadas digitales” que, como yo, no están exactamente en el mismo sitio mucho más de 183 días por año.

Descubre más contenido interesante: