Saltar al contenido

¿Qué pasa si no se declara el alquiler?

La carencia de declaración del alquiler de una casa puede ofrecer sitio a esenciales sanciones y multas, que van a deber ser anuladas con intereses. Las multas por no declarar los capital por el alquiler de un piso van desde el 50% al 150% de los capital no declarados mucho más los intereses de demora.

Inconvenientes y ventajas de declarar la renta en la declaración

Realizar el bien tiene muchas virtudes y en un caso así lo destacado es eludir la sanción por no declarar la renta. Además de esto, como arrendatario de la vivienda, tienes derecho a rescindir el contrato si no lo realiza legalmente.

Las primordiales virtudes para el dueño al declarar la renta son las próximas:

¿De qué manera se afirma la renta?

Si eres dueño y alquilas un apartamento, la declaración en el alquiler es obligatoria y marcha de la próxima forma:

  • Visto que alquilas tu apartamento, crea capital a los que existen que restar una secuencia de costos.
  • Hay que utilizar una rebaja del 60% sobre el monto final de esta operación, puesto que hablamos de una propiedad de alquiler.
  • El resultado de utilizar esta reducción va a deber sumarse a la base imponible general.

¿Existe obligación fiscal de declarar el alquiler del piso si el arrendatario es familiar del arrendador?

La contestación es que si el arrendatario es ligado, el arrendador asimismo está obligado a declarar las proporciones que recibe de la renta.

El producto 24 de la LIRPF dispone: “Si el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario de un bien inmueble o de un derecho real sobre él, el cónyuge o cualquier familiar, incluyendo las personas enlazadas a él, hasta el tercer nivel incluyendo el contribuyente, la renta líquida total no va a poder ser inferior a la que sea de lo preparado en el producto 85 de esta ley.”

Alquiler turístico

Por último, en caso de que alquile el propiedad al turista tienen asignado que se aplican tarifas autonómicas, que cambian según la Red social Autónoma donde se halle la propiedad. ¡Navarra tiene la máxima con un 52%!

A esta altura del producto, habrás adivinado que quiero decir que casos en los que alquilaste exactamente el mismo inmueble como vivienda frecuente a distintas inquilinos en un mismo año.

Alquiler y deducción del IRPF

¿Alquilas tu casa y al tiempo te descuentas la vivienda frecuente? Esta es indudablemente la situación mucho más grave y la que mucho más inconvenientes te puede ocasionar puesto que andas infringiendo tu obligación de notificación de alquiler y realizando trampa al tiempo. Y sucede que la deducción por adquisición de vivienda frecuente solo se puede utilizar a la vivienda donde vives y, como resulta lógico, una casa alquilada no. La única salvedad sería rentar una habitación en su apartamento, que asimismo debe declarar en otro rincón.

Si Hacienda revela el engaño, la multa se duplicará y deberás abonar los capital no declarados por el alquiler y devolver las proporciones que descontaste para obtener la vivienda.