Saltar al contenido

¿Qué pasa si te caes dentro de un volcán?

El calor radical probablemente quemará tus pulmones y fallará en tus órganos. «El agua en el cuerpo probablemente herviría como vapor mientras que la lava fundía el cuerpo desde el exterior», afirma Damby. (Despreocúpate, probablemente los gases volcánicos te dejen inconsciente).

Las imágenes de la erupción del volcán Kilauea en Hawái nos hacen cuestionarnos de qué forma sería la desaparición si estuvieses atrapado en uno de esos volcanes hirviendo. ríos Lava. Todos contamos la imagen del Terminator hundiéndose en un mar de metal derretido al rojo, y nos hace meditar que algo afín sucedería con la lava.

Pero como explicó el vulcanólogo Erik Klemetti en su blog de la gaceta WIRED, eso jamás sucedería. Las leyes de la física establecen que si un cuerpo tiene mayor consistencia que un líquido, se va a hundir en él, pero si es menor, flotará. Y ya que el cuerpo humano es menos espeso que la lava, un humano jamás se hundiría en él.

Islandia

Popular por ser un país absolutamente neutral, Islandia logró conseguir el primer sitio en el Índice de Paz Global en 2016, y es considerablemente más montañoso para protegerse entre combates, si bien siendo un país habitual por el hecho de que el frío en invierno no quiere decir que no tenga verdaderas maravillas para poder ver, como sus distintos parques nacionales, volcanes, glaciares, campos de lava, playas

Novedosa Zelanda por último habría de estar en su radar si usted desean escapar de una viable guerra y sus secuelas. El país tiene una industria agrícola muy establecida y, ocupando el puesto 19 en el Índice de Seguridad Alimenticia Global, no es muy posible que el apetito sea un problema allí.

***

Jesús Arboleya Cervera, Doctor en Historia y también estudioso cubano, experto en relaciones cubano-estadounidenses. Fotografía: Cubadebate

«Caer en la lava es otra historia»

El calor radical probablemente quemará tus pulmones y fallará en tus órganos. «El agua en el cuerpo probablemente herviría como vapor mientras que la lava fundía el cuerpo desde el exterior», afirma Damby. (No se preocupe, los gases volcánicos probablemente lo van a dejar inconsciente). Pero en contraste a alguno de los individuos de la película Volcano de 1997 o Gollum en El Señor de los Anillos, usted no se hundiría ni se licuaría como la Hechicera Maligna. de Occidente, afirma Klemetti, quien escribió sobre estas situaciones en un producto de Wired de 2011. La lava puede parecer un líquido, pero no es como el agua: es bastante que se pega y viscosa. «Conque estarías sentado en la corriente», afirma Janine Krippner, vulcanóloga de la Facultad de Concord.

El espesor de la lava es exactamente la misma razón por la que los vulcanólogos que procuran tomar muestras no emplean baldes. En su rincón, clavan martillos de roca en la roca derretida y extraen el magma coagulado para efectuar pruebas. «No es como proceder a un arroyo y poner un balde en el agua», afirma Klemetti. «El cubo sencillamente se asienta sobre el fluído de lava». En verdad, la lava se coagula de manera rápida, formando una costra negra en la parte de arriba que es bastante fuerte, suficientemente fuerte para aguantar, afirmemos, el peso de este género que anda mediante un fluído de lava en el Monte Etna en Italia. (Pero no procures esto tú mismo)