Saltar al contenido

¿Qué pasa si trabajo sábado y domingo?

Si el usado debe trabajar en este día, se le va a pagar el doble del salario con independencia del salario pertinente al reposo. Según el Art. 74 de la ley, son días de reposo obligación: El 1 de enero.

Hay instantes en los que el usado debe trabajar un domingo o festivo y en estas situaciones el usado puede preguntarse si está legalmente obligado a llevarlo a cabo.

Primeramente, hay que tomar en consideración que en campos como el retail o la gastronomía, la multitud acostumbra trabajar todos los domingos y festivos, puesto que tienden a ser los días con mayor afluencia de clientes del servicio. En estos centros de trabajo, los trabajadores acostumbran a tener libres otros días de la semana, debiendo respetarse los periodos de reposo establecidos por la legislación aplicable, aun en el momento en que los servicios se presten en últimos días de la semana o festivos.

¿Cuándo debes trabajar en días festivos?

Los días festivos son días no laborables y como semejantes no se necesita trabajo en ese día, ni se cuentan como una parte de la jornada de trabajo habitual.

Por este motivo, les aplican exactamente las mismas reglas que a las horas poco comúnes, en tanto que el producto 35 del Estatuto de los Trabajadores establece: «La realización de horas poco comúnes es facultativa, a menos que se haya pactado por convenio colectivo o contrato individual de trabajo».

Casos y sentencias relacionados con vacaciones

Estas situaciones de sentencias concretas tienen la posibilidad de guiarte a entender mucho más sobre tu caso específico Las vacaciones son un cambio en las condiciones de trabajo

  • Caso particular Comienzo de vacaciones pagadas en días festivos
  • ¿Cuál es el reposo semanal semejante para los usados?

    • Los usados están en su derecho a un reposo semanal mínimo, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio sin interrupción, que es la regla Sábado tarde o, en su caso, lunes mañana y domingo todo el día. Para los trabajadores inferiores de 18 años, el reposo semanal es de por lo menos un par de días ininterrumpidos.
    • Al reposo semanal se aplica lo preparado en el producto 34.7 del Estatuto de los Trabajadores relativo a los incrementos y reducciones ahora la determinación de periodos alternos de reposo para ciertos cargos laborales.

    Si extraordinariamente y por fundamentos especialistas u organizativos has trabajado en festivo o domingo, la compañía va a deber indemnizarte de alguna de las próximas formas:

    Te asesoramos a tomar en consideración

    • Solicitud el calendario de vacaciones. Tanto en todo el país, autonómico y local. Los días que estén cerrados y considerados como semejantes van a deber ser considerados días festivos trabajados.
    • Prestar atención a la distribución de vacaciones que va a trabajar cada usado. Es frecuente que ciertos trabajadores deseen escaparse con la suya con una explicación que no es un fundamento real para no trabajar los días festivos a menos que de esta forma se haya acordado antes con el resto de compañeros o permanezca un impedimento real. En caso de que te beneficies de día achicada, vas a deber efectuar exactamente la misma día achicada si debes proceder a trabajar en un día festivo.
    • Convenir con la compañía los días que se puede trabajar. Es conveniente pactar con la compañía las vacaciones que mucho más te resultan convenientes a fin de que logres repartirlas equitativamente entre toda la plantilla.
    • Solicitud tu convenio colectivo. Es esencial que consultes tu convenio colectivo para comprender tus derechos y responsabilidades antes de pactar nada en tanto que todo lo previo se puede rescindir si el convenio no es claro y la compañía se blinda contra ello para llevar a cabo cumplir su intención.

    Fuente de la novedad: https://www.asesora-2.com/ Fotografía cortesía: Imagen de Gracias por tu Me agrada • Donaciones en Pixabay bienvenidas