Saltar al contenido

¿Qué pasaría si la Tierra deja de girar sobre si misma?

Si dejase de girar completamente, tendríamos medio año de luz y medio año a la noche; o sea, el día y la noche por el momento no funcionarían del mismo modo. La tierra tendría exactamente la misma situación en oposición al sol a lo largo de medio año. Un hemisferio “al horno” y el otro sin luz, muy frío.

La hipótesis es poco verdadera, pero si la tierra dejase de girar, el primer encontronazo sería el desenlace de los días y las noches. Los días por el momento no serían de 24 h, sino más bien de un año. Los cambios climáticos asimismo destruirían el mundo. Pero eso no es todo. La distribución geográfica de las masas continentales y oceánicas sería diferente. Conforme da un giro, el mundo se tuerce en todo el ecuador debido por fuerza centrífuga. Sin rotación no habría bulto. Sin este abultamiento, el exceso de agua se desplazaría por el ecuador hacia los polos, cubriéndolos completamente hasta ocultar. Los océanos podrían desplazarse gradualmente hacia los polos, dando sitio a la capacitación de tierra en la zona ecuatorial.

La tierra se detiene de forma lenta

Pongamos que la rotación de la tierra se detiene de forma lenta, en meses o aun años. ¿Qué ocurriría si el mundo se hubiese detenido completamente? Omitiré todo lo relacionado con el encontronazo en las telecomunicaciones, el GPS y otras tecnologías construídas por el hombre y solo me concentraré en los impactos a nivel natural.

Como solo da un giro cerca del sol, el día en un inicio duraría un año (6 meses día, 6 meses noche). Como resultado, el campo imantado de nuestro mundo desaparecería y la radiación del sol destrozaría la poca vida que queda. Media tierra estaría expuesta a una temperatura prácticamente molesto para la vida. La otra mitad se congelaría.

¿Qué sucedería si la tierra dejase de girar?

La contestación del especialista es clara: todos y cada uno de los elementos y personas en la tierra van a ser disparados en el instante en que la tierra se detenga. Esto se origina por que la agilidad de rotación de la Tierra es de 1.770 km por hora (km/h) en el ecuador y de 0 km/h en los polos. Pese a la increíble agilidad, no nos hemos proporcionado cuenta de que nos estábamos moviendo. Entonces, se sentiría una parada inmediata de la rotación de la Tierra en la área, tal es así que todo y todos serían «golpeados» por la fuerza centrífuga y la inercia del movimiento, incluyendo el aire, lo que daría sitio a huracanes: vientos con su fuerza en el mundo entero. Tierra.

¿Cuándo dejará de girar la tierra?

No hay una contestación específica a esta pregunta, por el hecho de que la tierra no dejará de girar, cuando menos no más adelante previsible. El movimiento de rotación de la Tierra es primordial para sostener múltiples ciclos climáticos, tal como la distribución de la luz del sol.

Hay algunas fuerzas que tienen la posibilidad de frenar el movimiento de rotación de la tierra, como la luna, cuyo campo gravitatorio actúa sobre las aguas de los océanos y provoca que asciendan, creando una fuerza que se enfrenta al movimiento de la tierra Rotación de la tierra. Esta fuerza hace una variación en su agilidad de rotación, creando el fenómeno popular como maja. Si bien esto causa que los días sean un tanto mucho más largos que otros, la variabilidad es pequeñísima y no hay prueba de que la rotación de la Tierra se haya detenido ni solo una vez en su crónica.

Descubre más contenido interesante: