Saltar al contenido

¿Qué pasó en Canaima?

En 1994, la Unesco declaró al Parque Nacional Canaima en el sur de Venezuela como Patrimonio de la Humanidad. Es exactamente la misma región donde se levantan los tepuyes milenarios y el popular Salto Ángel o Kerepakupai Vená (su nombre en lengua pemón), el salto de agua mucho más prominente de todo el mundo, exactamente el mismo que sirvió de inspiración al «Paraíso Cascada». » en la película de animación de Pixar Up y para la extendida escena de escalada en la película Point Break.

A unos 20 km de este idílico rincón turístico hay cuando menos veinte balsas mineras y un yacimiento de oro a cielo abierto que atrae todos los días a cientos y cientos de hombres y mujeres al Ir al trabajo. Absolutamente nadie se detiene a percatarse de que está en una Región de Particular Protección, un santuario para una fauna y flora únicas, en entre los ámbitos naturales mucho más viejos del mundo.

Primero se detuvo el turismo Entonces empezó la fiebre del oro

Por Mie Hoejris Dahl

De Harvard Review of Latin America Para proceder a la fuente original lleve a cabo click aquí

)

Según indagaciones efectuadas por múltiples medios de venezuela durante los años, entre las primeras demandas públicas sobre Canaima fue la de Alejandro Lanz, directivo del Centro de Indagaciones Ecológicas de Venezuela (Ciev). Esto llamó la atención en el mes de enero de 2010 sobre visto que había cientos y cientos de equipos mineros contrabandeando cuando menos 500 kilogramos de oro en la zona de Guyana cada mes.

En el mes de febrero de 2011 se reportaron de nuevo depósitos ilegales. Este año, Lanz apuntó que se multiplicaban las demandas de las comunidades indígenas que observaban con preocupación de qué manera 2.000 personas trabajaban ilegalmente en la región, contaminando el medioambiente y poniendo en su sendero la deforestación.

Descubre más contenido interesante: